Por: Irene Rodríguez 30 mayo, 2016

El estudio de costo efectividad que determinará si la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) entra al esquema oficial de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) marcha a paso firme y es posible que en agosto estén los resultados.

Si el estudio lo aprueba, la CCSS daría la vacuna. | DIANA MÉNDEZ
Si el estudio lo aprueba, la CCSS daría la vacuna. | DIANA MÉNDEZ

Según confirmó Roberto Arroba, coordinador nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, una vez con los datos, deberán presentarlos ante la Junta Directiva de la Caja, que decidirá si la vacuna se incluye o no en el esquema y cuándo se haría.

“En este momento también analizamos si aplicamos la vacuna de dos dosis que protege contra el cáncer de cérvix o si aplicamos la de tres dosis que también protege contra verrugas genitales. Estamos viendo qué resulta mejor costo-efectivo para el país”, afirmó Arroba.

En estudio. Salud aún valora cuál es la mejor edad para vacunar a la población. Las recomendaciones internacionales hablan de que sea a los 10 años de edad, pero es un tema que aún debe estudiarse para ver si también aplica a nivel nacional. Por ahora, la Comisión de Vacunación está en período de recolección de evidencia médica.

Arroba reconoció que el Ministerio sí está enterado del estudio que se planea hacer en Costa Rica para ver si una dosis de la vacuna basta para tener protección contra el virus. Sin embargo, aseguró que podrán analizar el tema cuando ya se tengan las conclusiones del estudio, y eso es un proceso que tomará unos años.