Imágenes en las cajetillas sobre los daños a la salud son eficaces contra hábito

Por: Irene Rodríguez 31 mayo, 2011
 En Australia, las cajetillas de cigarrillos advierten de la ceguera. | ARCHIVO.
En Australia, las cajetillas de cigarrillos advierten de la ceguera. | ARCHIVO.

Las fotografías e imágenes impresas en las cajetillas de cigarrillos que muestran los daños físicos ocasionados por el fumado resultan eficaces para provocar el rechazo en las personas y ayudarlas a alejarse de este hábito.

Así lo señala un estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dado a conocer hoy en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Tabaco.

La investigación se realizó en 14 países en los que los empaques de tabaco contienen ya estas advertencias, llamadas también “pictogramas”. Además, se demostró que, cuanto más grande e impactante es la imagen, mayor es la reacción para dejar de fumar. “Las advertencias gráficas tienen el poder de llegar a quienes no ponen atención a las advertencias que son solo de texto, y también tienen el poder de generar mayores respuestas emocionales”, cita el estudio.

Impacto. La investigación comprendió encuestas a fumadores mayores de 15 años en Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, México, Filipinas, Polonia, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam. Todos estos países obligan a las tabacaleras a poner advertencias gráficas en sus cajetillas.

A los participantes se les preguntó su reacción a la hora de ver estas imágenes y si les había hecho pensar en dejar de fumar.

Brasil y Tailandia, que tienen advertencias más grandes y agresivas, fueron los países donde los fumadores estuvieron más propensos a decir que habían dejado el vicio e, incluso, muchos de los encuestados ya estaban fumando menos. “Estas imágenes son necesarias. Sensibilizan a la población y de esta forma se percatan de todos los daños que pueden causar”, dijo Teresita Arrieta, coordinadora de Espacios Libres de Humo de Tabaco del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia.

En Costa Rica. El proyecto de ley antitabaco que se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa contempla advertencias gráficas en un 50% de la parte delantera y trasera del empaque, así como una leyenda en uno de los costados.

“Ya el texto del proyecto está muy avanzado. Hemos recibido capacitación de especialistas panameños que nos han hablado de la puesta en práctica de la ley en Panamá”, comentó la diputada Rita Chaves, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales.

Sin embargo, Arrieta considera que el espacio destinado a estas advertencias gráficas es poco, comparado con la propuesta inicial.

“En un inicio se habló del 70% de la parte delantera y trasera, y de un 100% de uno de los costados, pero el proyecto ha sufrido muchos cambios”, agregó Arrieta.

Etiquetado como: