De los nuevos casos, siete son menores de 18 años y 22 mujeres embarazadas

 1 diciembre, 2015

El Parque Central de San José fue escenario hoy de una jornada informativa. Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y estudiantes de la Universidad Hispanoamericana coordinaron la campaña "Activos, pero protegidos", que busca que las personas se realicen la prueba de detección del VIH todos los años y utilicen el condón en sus relaciones sexuales.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, que se celebra este martes, los participantes dieron información, explicaron cómo utilizar los condones, le recordaron a la población la importancia de realizarse la prueba contra el VIH todos los años. Además, se brindó información sobre este virus, su tratamiento y cómo sobrellevarlo.

De esta forma, se busca disminuir el contagio con este virus. Solo en el primer semestre de 2015, a 376 costarricenses se les ha diagnosticado VIH, de ellos, 17 eran menores de 18 años y 22 mujeres embarazadas. Además, a 17 bebés les llegó la noticia confirmatoria de que nacieron con el virus.

"En el caso de los bebés se debe esperar al menos año y medio para saber el diagnóstico, pues al nacer tienen anticuerpos de la madre. Sus casos son vigilados de cerca en el Hospital Nacional de Niños", aseguró Gloria Elena Terwes, coodinadora técnica del Programa de Atención Integral del VIH de la CCSS.

"Es por eso que instamos a que todos se hagan la prueba. Es la única forma de conocer si usted tiene el virus y evitar transmitirlo", añadió.

La cifra del primer semestre del 2015 es ligeramente superior a los promedios de otros años, pues al año se contabilizan entre 650 y 700 nuevos casos diagnosticados.

Miembros de la CCSS y estudiantes de la Universidad Hispanoamericana le explicaron a los traseúntes de San José sobre cómo prevenir el VIH y las características del virus.
Miembros de la CCSS y estudiantes de la Universidad Hispanoamericana le explicaron a los traseúntes de San José sobre cómo prevenir el VIH y las características del virus.

En total, las siete clínicas de VIH de la CCSS atienden a 6.777 pacientes, 5.555 hombres y 1.222 mujeres. De ellos, 4.883 requieren tratamiento antirretroviral. En 2014, por cada mujer infectada hubo 4,6 hombres infectados. La mayor parte de los nuevos pacientes tiene entre 20 y 44 años, pero cada vez se ven más adultos mayores infectados.

El parque se llenó de consultas de hombres y mujeres que buscaban saber desde cómo ponerse un condón hasta disposición de métodos anticonceptivos.

"Yo vine para preguntar por el condón femenino, pero todavía no lo venden en farmacias ni en ningún lado, me han dicho que es que se necesita que alguna compañía lo distribuya o algo así. Yo lo necesito, uno no puede dejarle eso al hombre, son unos machistas. Mi ex esposo una vez me pegó la gonorrea. Después tuve otra pareja que se fue y ahora quiere volver conmigo, yo le digo que no vuelve mientras no se haga la prueba del sida, no regresa", manifestó Dolores Ayala, quien llegó en busca de información.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) requiere un organismo humano para sobrevivir y reproducirse. Material genético del virus se inyecta en las células inmunitarias y las destruye.

Si el VIH no se controla, puede desencadenar un síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (sida), que se da cuando las defensas están muy bajas, y cualquier infección causa daños graves a la salud.Las posibilidades de una cura o vacuna aún están muy lejanas pues la genética del virus muta constantemente, y afecta de formas muy diversas.Estudios indican que el virus se ha vuelto más agresivo con el tiempo. El VIH hoy evoluciona más rápido y causa más daño que cuando su evolución se analizó por primera vez en 1984.