Por: Irene Rodríguez 19 octubre, 2016

Charlas, actividades lúdicas y hasta maquillaje fueron parte de la fiesta de más de 200 costarricenses que viven o vivieron cáncer de mama.

La Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi) organizó un evento en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. El evento se realizó en el Museo de los Niños en el centro de San José.

Durante la actividad, las pacientes y expacientes pudieron compartir testimonios, escuchar recomendaciones y compartir un rato agradable.

Las participantes aprendieron también sobre el cáncer de mama metastásico —cuando el tumor avanza hacia otros órganos— un padecimiento que afecta a cerca del 30% de las pacientes. Es decir, de las 1.000 mujeres costarricenses que son diagnosticadas con tumores en el seno cada año, unas 300 podrían enfrentar el que su enfermedad se expanda a sitios como el cerebro, los pulmones, el hígado o la piel.

La oncóloga María José Ibarra ofreció una charla.
La oncóloga María José Ibarra ofreció una charla.

“Existe mucha ignorancia sobre cómo tratar a las pacientes que tienen un cáncer de mama avanzado, es decir con metástasis. Brindarles la información adecuada, el acogimiento correcto, el calor humano, y sobre todo, darle herramientas a los familiares de cómo abordar esta etapa tan difícil, ejerciendo sus derechos, es muy importante para garantizar la calidad de vida”, aseguró Cinthia Solano, fundadora de Anasovi.

Señales de alerta para ir al médico
Señales de alerta para ir al médico

Por esta razón, una de las charlas más importantes fue sobre este tema. La oncóloga María José Ibarra explicó los pormenores y contestó a las dudas de las asistentes.

Para Yacenia Fernández, vecina de Alajuela, esta actividad le hizo aprender mucho.

"Uno conoce mejor por lo que está pasando y también le puede ayudar mejor a otras personas que lo están viviendo", aseguró.