El uso generalizado de computadoras e Internet, la mayor familiarización con la tecnología de las personas mayores --las que más van al médico-- y la adopción masiva de dispositivos móviles combinada con una banda ancha inalámbrica disponible y asequible disparará este tipo de consultas

 14 marzo, 2014
Esta aplicación permite a la persona tomarse la presión colocando su índice en el dedo de la cámara
Esta aplicación permite a la persona tomarse la presión colocando su índice en el dedo de la cámara

Los médicos de todo el mundo recibirán este año un total de 100 millones de consultas virtuales, un aumento de 400% en comparación con tan sólo hace dos años, según un estudio de Deloitte publicado este jueves en Panamá.

"En 2014 se prevé que haya 100 millones de consultas médicas virtuales en todo el mundo, lo que supone un aumento del 400% en comparación con 2012", aseguró a la Francisco Martín, gerente de la compañía Deloitte, encargada del estudio.

Según Martín, este significativo aumento se debe a las necesidades de bajar costos sanitarios en muchos países industrializados y en el mayor acceso de amplias capas de la población a los nuevos soportes y tecnologías.

Solo en 2014, las ventas globales de smartphones, tabletas, computadoras, televisores y videoconsolas superarán los $750.000 millones--- $50.000 millones más que en 2013 y casi el doble que la cifra total de 2007, según el estudio.

Las consultas virtuales (eVisits) se centran en obtener información del paciente a través de formularios, cuestionarios y fotos en lugar de producirse una interacción directa con un médico.

En el proceso se utilizan diferentes programas, aplicaciones y soportes tecnológicos para tener un diagnóstico y una receta sin moverse.

El uso generalizado de computadoras e Internet, la mayor familiarización con la tecnología de las personas mayores –las que más van al médico– y la adopción masiva de dispositivos móviles combinada con una banda ancha inalámbrica disponible y asequible disparará este tipo de consultas.

Según el estudio, su aumento será mayor en Estados Unidos y Canadá, donde podrían producirse hasta 75 millones de consultas virtuales en 2014.

Las visitas virtuales generarían este año en todo el mundo un ahorro potencial de más de $5.000 millones, principalmente en traslados y gestiones, en comparación con el coste de las visitas "reales" al médico.

Etiquetado como: