Por: Eillyn Jiménez B. 25 mayo, 2016

El programa "Hora de Moverse", el cual promueve 60 minutos diarios de actividad física entre los niños, beneficiará a 100 escuelas públicas durante este año.

Así lo dieron a conocer este miércoles los encargados de la iniciativa y representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP), quienes afirmaron que los docentes recibirán un manual, implementos deportivos para su centro educativo y un certificado de participación.

La iniciativa incentiva 60 minutos de actividad física al día.
La iniciativa incentiva 60 minutos de actividad física al día.

El kit de implementos deportivos que entregarán a las instituciones incluye: 10 conos, 10 aros, 10 discos, cinco colchonetas, cinco balones de baloncesto, voleibol y fútbol, 10 sacos, 10 bastones, 10 cuerdas, cinco elásticos y una soga.

El programa, desarrollado por la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos, consta de cuatro etapas, todas enfocadas en la implementación de actividad física y la buena alimentación e hidratación durante las lecciones.

Harry Fernández, capacitador del programa "Hora de Moverse", comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y adolescentes hagan actividad física todos los días, pero eso no siempre se cumple.

"Ellos pasan gran parte de su día en la escuela, por lo que estas han sido identificadas como escenario principal para aumentar los niveles de actividad física y fomentar hábitos saludables de por vida", afirmó Fernández.

De acuerdo con los datos del Programa de Salud Escolar de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se estima que la obesidad entre niños de 7 a 12 años ronda el 40%, por lo que el programa busca también disminuir esos números.

Desde el 2008, 357 escuelas y más de 108.000 estudiantes se han beneficiado de los programas "Apúntate a Jugar" y "Hora de Moverse".

"Reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a mejorar el bienestar de la niñez costarricense, a través de la capacitación de los docentes y la donación de kits de implementos deportivos", manifestó Gustavo Guillén, representante del programa "Hora de Moverse".