Conozca 10 datos claves sobre riesgos para la salud de los bebés y su madre.

Por: Marcela Cantero 17 mayo, 2015
La enfermera obstetra Ana Yancy Sanabria muestra la incubadora de transporte que se usaría en caso de traslados a otro hospital. | GABRIELA TÉLLEZ
La enfermera obstetra Ana Yancy Sanabria muestra la incubadora de transporte que se usaría en caso de traslados a otro hospital. | GABRIELA TÉLLEZ

Todo parto múltiple contempla riesgos, pues el organismo de una mujer está biológicamente preparado para albergar a un niño; sin embargo, los embarazos múltiples se han incrementado en todo el mundo por la tendencia de posponer embarazos, así como el mayor acceso a las técnicas de fertilización.

De hecho, la probabilidad de concebir gemelos es más alta luego de los 30 años, alerta la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento para la Salud Humana de los Estados Unidos.

"Otra razón que justifique la frecuencia de embarazos múltiples es que más mujeres utilizan tratamientos de fertilidad como ayuda para concebir. Los tratamientos de fertilidad pueden aumentar la probabilidad de nacimientos múltiples -terapias para estimular la ovulación e implantación de varios embriones fertilizados in vitro-", agrega el organismo en su sitio en línea.

En ese contexto, el sistema de salud de Costa Rica se prepara para el parto de sextillizos, el primero en su tipo en Costa Rica, luego de tres nacimientos de quíntuples del 2003 al 2008.

La Nación le brinda 10 puntos claves cuando se produce un embarazo y parto múltiple a partir información médica del sitio en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estudios publicados en revistas científicas y datos brindados por el Hospital México.

1. Red de hospitales: cinco hospitales están en alerta para apoyar las labores de parto y cuidado de los sextillizos: el México, San Juan de Dios, Hospital de las Mujeres, Nacional de Niños y Calderón Guardia -el apoyo de este último depende de la situación con el último nacimiento de cuatrillizos-.

2. Tiempo de gestación: la madre cumple 28 semanas de gestacion, a hoy, momento de la cesárea, lo cual se considera un parto prematuro porque un parto a término se realiza entre las 37 y 42 semanas de gestación.

En el 2014, las 23 maternidades de la CCSS atendieron 602 partos múltiples: 585 gemelares y 17 de trillizos.

3. Traslado de bebés: dos de los sextillizos quedarán hospitalizados en el hospital México -los bebés que requieran un apoyo inmediato por su condición-; los cuatro bebés restantes serán distribuidos en el resto de hospitales bajo un protocolo estricto de traslado.

4. Peso bebés: un rango de entre 650 y 900 gramos, al martes 14 de mayo, lo cual es un bajo peso que encierra riesgos para la salud de los menores -un peso normal mínimo alcanza los 2.500 gramos.

5. Órganos inmaduros: por tratarse de bebés prematuros -antes de término- sus órganos aún no completan su desarrollo, como los pulmones, esto puede exigir apoyo con oxígeno.

6. Monitoreo 24 horas: los niños permanecerán en incubadores en las áreas de neonatología de los hospitales nacionales donde existe un sistema de monitoreo de especialistas, las 24 horas.

7. Riesgos físicos para la madre: quienes esperan múltiples bebés tienen más riesgo de abortos espontáneos; preeclampsia -presión alta por el embarazo-; diabetes -desarrollada en el embarazo-; anemia, durante y luego de la gestación; desprendimiento de placenta y complicaciones propias de una cirugía, como la cesárea.

8. Cambios emocionales en la madre:  como otras embarazadas, las pacientes con partos múltiples pueden desarrollar cuadros de tristeza, ansiedad y depresión y ansiedad, antes y después del parto.

Por ello, además del apoyo médico, se procura un seguimiento con psicológicos y asistencia social ante el nuevo reto de cuidar de varios niños, al mismo tiempo.

9. Riesgo físico para los niños: un embarazo múltiple eleva las probabilidades de mortalidad -en el vientre o durante el alumbramiento-, de igual forma, pueden presentarse malformaciones de nacimiento o trastornos en órganos, como el corazón y pulmones.

10. Problemas cognitivos en bebés: aunque hay nacimientos de niños con retardo mental y autismo, tras partos múltiples producto de técnicas de fertilización in vitro, recientes estudios señalan ausencia de un mayor riesgo de trastornos autistas y solo un pequeño riesgo absoluto de retardo mental.