Propuesta Tropika, diseñada por 37 estudiantes, se enfrentará a otras 19 ideas

Por: Andrea González Mesén 24 junio, 2013

Energía renovable, materiales amigables con el ambiente y un proyecto económicamente viable es lo que un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) lograron concretar en la propuesta habitacional "Tropika", que participará en la competencia el Solar Decathlon Europe (SDE).

El concurso tiene como fin construir conceptos de vivienda cómodos, energéticamente eficientes y con sistemas de máximo aprovechamiento de los recursos y en él participarán las mejores 20 propuestas realizadas por estudiantes universitarios a nivel mundial.

Perspectiva izquierda del módulo habitacional del proyecto “Tropika
Perspectiva izquierda del módulo habitacional del proyecto “Tropika" diseñado por estudiantes del TEC.

El proyecto costarricense fue diseñado por un grupo de 37 estudiantes de distintas carreras del TEC y dirigido por Juan Carlos Martí.

La propuesta que dio sus primeros pasos en el 2012, también cuenta con la asesoría de expertos del Tecnológico en áreas como administración, construcción, arquitectura e ingeniería.

Entre las ventajas que se le resalta a la idea es el rápido periodo de su construcción que está estimado en diez días.

Martí comentó que el proyecto representa una gran oportunidad para exponer el potencial del país a nivel internacional.

Entre los aspectos que la organización evalúa está la innovación en arquitectura, ingeniería, construcción, eficiencia energética, balance energético-eléctrico, confort, funcionalidad, diseño urbano, comunicación, consciencia social, innovación y sostenibilidad.

Etiquetado como: