La premiación será el próximo 13 de setiembre.

 5 septiembre, 2016
El proyecto de los costarricenses lleva por nombre Alux en honor a uno de los cerros de Guatemala.
El proyecto de los costarricenses lleva por nombre Alux en honor a uno de los cerros de Guatemala.

Un equipo compuesto por cinco costarricenses destaca como finalista de un certamen internacional que busca construir el primer Observatorio Astronómico de Guatemala (OAG). Se trata de un proyecto estratégico para la región centroamericana y que será dedicado a la enseñanza, la difusión científica y tecnológica, así como a la investigación del espacio.

La convocatoria de este concurso se abrió al público en junio por medio de las redes sociales del OAG. En aquel momento se reportaron 657 pre-registros, de los cuales solo 150 proyectos se inscribieron desde diferentes partes del mundo. El 15 de agosto pasado, los organizadores dieron a conocer los ocho grupos finalistas.

Es así como, entre los diseños presentados destaca  Alux  , una propuesta con sello tico formulada por Fabricio Mora Cruz, Anthony Mora Trejos, Robert Cruz Chaves, Edder Fajardo Zaldivar y Steven Jiménez Leandro. Ellos conforman la oficina llamada Conjunto Arquitectos, la cual actualmente está integrada por dos profesionales de la arquitectura y tres estudiantes de esa carrera.

El diseño planteado por estos profesionales lleva el nombre de uno de los cerros de Guatemala que significa el cerro del duende, en lengua maya.

"El proyecto es el resultado del estudio de dos elementos fundamentales que condicionan la propuesta. El primero tiene que ver con el terreno, sus características topográficas y climáticas, por lo que el proyecto nace de y para ese lugar.

"El segundo elemento es la cultura maya, su conocimiento sobre la astronomía y su arquitectura", explicaron los ticos en su propuesta.

En su diseño, Alux también contempla una plaza como eje articulado entre dos edificios. En ellos se establecerán áreas administrativas, laboratorios y aulas para la enseñanza y el estudio. Además, contará con tres domos esféricos que contendrán los telescopios, uno de ellos será el remate visual de la plaza y en su base se ubicará el auditorio.

Conjunto de Arquitectos está conformado por: Fabricio Mora Cruz, Anthony Mora Trejos, Robert Cruz Chaves, Edder Fajardo Zaldivar y Steven Jiménez Leandro.
Conjunto de Arquitectos está conformado por: Fabricio Mora Cruz, Anthony Mora Trejos, Robert Cruz Chaves, Edder Fajardo Zaldivar y Steven Jiménez Leandro.

Según los participantes nacionales, la configuración formal del proyecto está inspirada en el juego de la pelota maya que contiene una plaza central donde interactúan las personas y dos elementos donde estarán contenidos los espacios anteriormente mencionados, "con un estilo arquitectónico que se vuelve una reinterpretación de la arquitectura maya", detallaron.

Reto regional. El arquitecto guatemalteco Alejandro Biguria, uno de los organizadores principales de este certamen, indicó que, dada la magnitud del proyecto, el equipo ganador será incluido en el desarrollo del mismo. De esta manera, luego de darse a conocer el diseño elegido, se alineará la metodología de trabajo de los arquitectos ganadores con los objetivos del equipo del OAG y los fondos disponibles provenientes de inversiones privadas.

Aún no se ha determinado un lugar exacto para la edificación del observatorio. Sin embargo, Biguria especificó que se han analizado tres posibles terrenos.

"El aspecto más importante que determinará su futura ubicación es la facilidad para el acceso a todo público", agregó.

Esta es la primera vez que un concurso de este tipo se desarrolla en la región. La convocatoria se delimitó a participantes entre los 18 y 45 años que fueran estudiantes o profesionales en diseño gráfico, arquitectura, ingeniería, astronomía, filosofía, paisajismo, historia, antropología, ciencias sociales y desarrollo comunitario.

Quienes consigan el primer lugar obtendrán $3.000. El premio para el segundo puesto es de $1.500 y, un libro de colección, para todos los miembros del equipo que resulte de tercero.

El jurado del certamen está conformado por siete guatemaltecos, dos salvadoreños, un costarricense y una colombiana.

Los ganadores de los tres primeros lugares y las cinco menciones honoríficas se darán a conocer el próximo 13 de setiembre en una conferencia de prensa en Guatemala.