Por: Steven Oviedo 10 mayo, 2015

Redacción

Este domingo miles de personas marcharon desde el Parque Central hasta la Plaza de la Democracia para protestar por el maltrato animal y la no aprobación de una ley que sancione a los agresores.

Las personas llevaron a sus diferentes mascotas: gatos, perros, conejos y hasta gallos marcharon por las calles de San José.

"Ojala que con esta marcha sea definitivo (la aprobación de la ley), porque ya son siete marchas que hacemos y en este 2015 han habido muchos casos de maltrato animal", explicó Lorena Gutiérrez, vecina de San Pedro y que participó en la caminata con tres perros.

Los participantes en esta marcha consideran que las personas que no quieren a los animales deberían de abstenerse de tener uno y así no les harán daño.

"Hay que respetarlos y amarlos, siempre será mejor adoptarlos que comprar un animal", dijo Nicole Quirós de Guadalupe, quien llevaba a su perro llamado Canelo, el cual usa una especie de silla de ruedas, pues lo tiraron de un segundo piso en Santa Ana.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, aseguró que en el Poder Ejecutivo tienen como prioridad la aprobación de una ley contra el maltrato animal y hacen un llamado a la Asamblea Legislativa para que se ponga a discusión.

"Es importante este tipo de actividades, más cuando uno tiene un profundo amor por los animales y los perros. No podemos permitir el maltrato y la negligencia con los animales", comentó Ana Helena Chacón.

En el 2013, Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) atendió 2.120 denuncias de maltrato, cifra que creció a 2.510 en el 2014. Esa diferencia de 390 casos supone un repunte de 18% en el volumen de llamadas.

Para cambiar esto, y según resume hoy un artículo de La Nación, en diciembre se convocó el expediente 18.298 a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Ese plan de ley plantea reformas al Código Penal y a la ley de bienestar de los animales para especificar delitos y sanciones. Incluso, un capítulo se dedica propiamente a maltrato animal.

El texto sigue en último trámite para ser dictaminado en la Comisión de Ambiente precedido de meses de consultas entre diversos sectores donde abundaron las negociaciones, dudas y reclamos por el alcance de la eventual ley.

Etiquetado como: