13 abril, 2014

París. EFE Casi seis años después de haber cerrado para remodelar totalmente sus instalaciones, el Parque Zoológico de París reabrió sus puertas con un parque de nueva generación en el que jirafas, leones, rinocerontes, pumas y pingüinos coexisten en 100.000 metros cuadrados distribuidos en cinco ecosistemas.

“Hemos podido reinventar íntegramente el concepto del zoológico y preguntarnos cómo debe ser un espacio de estos en el siglo XXI ” , explicó Thomas Grenon, director del Museo de Historia Natural, institución a la que pertenece el zoológico desde su creación en 1934.

Un millar de ejemplares de 180 especies –como mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces– rodeados de 900 especies vegetales, son los encargados de resucitar ese espacio dedicado a la fauna planetaria situado en el parque de Vincennes, en la orilla suroriental de la capital francesa.

Las jirafas son animales emblemáticos del zoológico de París. | EFE
Las jirafas son animales emblemáticos del zoológico de París. | EFE

El proyecto –que contó con un presupuesto público y privado de $ 234 millones– se apoya en tres ejes: la conservación de los animales en sus ecosistemas originales, la difusión del conocimiento y la investigación en ámbitos como genética, biología y medicina veterinaria.

La visita comienza a través de los 16.570 metros cuadrados dedicados a la Patagonia y a sus vecinos más salvajes. Hay ejemplares de la pampa, bosques andinos y de las costas frías, como leones marinos, pájaros bobos y pumas.

Otra de las regiones a descubrir, la del Sahel-Sudán, están las jirafas, estandarte del parque puesto que han permanecido en el zoológico durante los seis años que ha durado la renovación.

“Es muy complicado desplazar a un grupo de jirafas, incluso peligroso. Así que decidimos mantenerlas aquí”, explicó Elodie Rey, una de las cuidadoras.

El resto de los ejemplares provienen de parques zoológicos de Chile, Moscú, Singapur o Varsovia y necesitan algo de tiempo para adaptarse a su nuevo entorno.

“Cuando llegan, los ubicamos en un lugar en el que se sientan seguros. Se encuentran en un espacio nuevo que no conocen, tampoco conocen a sus cuidadores. Puede llevar algo de tiempo” , comentó.

El recorrido fluye después por territorio europeo y la región de la Guayana.

El 20 % de los animales del catálogo todavía se tienen que incorporar e irán llegando en las próximas fechas.

Etiquetado como: