Por: Michelle Soto 11 septiembre, 2015
A inicios de enero Grecia el Zoo Ave recibió de funcionarios del Ministerio de Ambiente (Minae) un tucán que fue golpeado por un grupo de jóvenes con un palo de madera lo cual provocó que perdiera gran parte de su pico.
A inicios de enero Grecia el Zoo Ave recibió de funcionarios del Ministerio de Ambiente (Minae) un tucán que fue golpeado por un grupo de jóvenes con un palo de madera lo cual provocó que perdiera gran parte de su pico.

El centro de rescate Zoo Ave, entidad que custodia al tucán Grecia que perdió parte de su pico debido al maltrato, adujo "fuertes diferencias de criterio" con las empresas costarricenses Ewa!Corp y Elementos 3D durante el proceso de elaboración de una prótesis para el ave.

Así lo manifestó en un comunicado, sin entrar en mayores detalles sobre esas "diferencias de criterio". En el mismo documento, Zoo Ave especificó que el proyecto ahora recae únicamente en la empresa 3D Systems.

"Este nuevo proceso de diseño cuenta con diferentes expertos quienes están a cargo de la investigación y un experto de software de 3D System está a cargo del diseño para poder entregar la mejor prótesis y que esta cumpla la función primordial para Grecia, la cual consiste en ayudarle en su alimentación de una manera natural", destacó el centro de rescate.

El miércoles, los representantes de Ewa!Corp y Elementos 3D denunciaron haber sido separados del proceso de elaboración de la prótesis del tucán y manifestaron no haber recibido ninguna explicación por parte del centro de rescate.

Avances. Grecia, nombre con que bautizaron al tucán, llegó a Zoo Ave tras ser rescatado por funcionarios del Ministerio de Ambiente (Minae) luego de ser golpeado por un grupo de jóvenes con un palo de madera, lo cual provocó que perdiera gran parte de su pico.

El caso, difundido ampliamente por medios de comunicación, motivó a cuatro empresas a proponer el diseño y confección de una prótesis, utilizando para ello la tecnología de impresión 3D. La prótesis ayudaría al animal a acicalarse y alimentarse por sí mismo.

Para Zoo Ave, la mayor preocupación es encontrar una manera de sujección de la prótesis en el pico de queratina del tucán. "Un error puede dañar nuevamente el pico de Grecia y podría ser fatal para ella", señaló el centro de rescate.

Por ello, la empresa LANOTEC está ayudando con el análisis del plástico. "Para que este no sea invasivo, pero a su vez sea resistente y funcional para el uso que le dará el ave, pues de no ser así, podría desgastar rápidamente la prótesis", dijo el Zoo Ave.

"Somos optimistas en que en los próximos días se fije la fecha en la que se le colocara la prótesis a Grecia, ya que solo nos falta validar mínimos detalles como el tipo de pegamento que se usará y así iniciar la segunda etapa que consta de monitorear la evolución de Grecia con su nuevo pico", se lee en el comunicado.