Especie sufre sobrepesca, para satisfacer mercados de sushi y sashimi

Por: Michelle Soto 18 noviembre, 2014
CORTESÍA DE RANDY WILDER/ MONTEREY BAY AQUARIUM
CORTESÍA DE RANDY WILDER/ MONTEREY BAY AQUARIUM
cifras

19-33%

Ha declinado la población en 22 años

$100.000

Precio que puede alcanzar un único pez de esa especie

$1,8

Millones, el precio pagado por un gran atún rojo de 222 kg en el mercado Tokyo Tsukiji en 2013

El atún rojo del Pacífico, una especie históricamente considerada de poca preocupación, está hoy amenazada de extinción, debido a la sobrepesca.

Así lo dio a conocer la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en su última versión de la lista roja de especies amenazadas, la cual se presentó en el Congreso Mundial de Parques, que tiene lugar en Sídney (Australia).

La población del atún rojo del Pacífico ( Thunnus orientalis ) ha disminuido entre un 19% y 33% en los últimos 22 años.

“La especie ha sido ampliamente elegida como blanco de capturas de la industria pesquera para los mercados de sushi y sashimi , particularmente en Asia”, dijo la UICN en un comunicado.

En este sentido, la mayoría de las capturas corresponden a peces juveniles que ni siquiera se han reproducido, lo que impacta en el reclutamiento de nuevos individuos, para mantener el equilibrio en la población.

“A menos que las pesquerías pongan en marcha las medidas de conservación y de gestión desarrolladas para el océano Pacífico central y occidental, incluyendo la disminución de las capturas de peces juveniles, no podemos esperar que su estatus mejore en el corto plazo”, dijo Bruce Collette, del Grupo de Especialistas sobre atún y pez vela, de dicha organización internacional.

El atún rojo del Pacífico posee el mejor precio entre los atunes que se utilizan para elaborar el sashimi. Según la Lista Roja de UICN, un único pez puede valer $100.000 (¢54,2 millones). | CARLOS GONZÁLEZ /ARCHIVO
El atún rojo del Pacífico posee el mejor precio entre los atunes que se utilizan para elaborar el sashimi. Según la Lista Roja de UICN, un único pez puede valer $100.000 (¢54,2 millones). | CARLOS GONZÁLEZ /ARCHIVO

“El creciente mercado de la alimentación está ejerciendo una presión insostenible sobre estas y otras especies. Necesitamos urgentemente imponer límites estrictos a la captura y tomar medidas adecuadas para proteger sus hábitats”, comentó Jane Smart, del Grupo de Biodiversidad de UICN.

En una situación peor se encuentra el pez globo de China ( Takifugu chinensis ), catalogada por la lista roja como una especie gravemente amenazada.

En los últimos 40 años, la población de esta especie, también del Pacífico, ha disminuido en un 99% debido a la sobrepesca.

“Se trata de un tipo de pescado muy popular en Japón que está entre las cuatro especies de fugu (platillo tradicional) más consumidas en forma de sashimi ”, señaló UICN.

Este año se celebra el 50 aniversario de la Lista Roja de UICN que incluye 76.199 especies evaluadas. De estas, 22.413 están en peligro de extinción (832 ya están extintas, 69 extintas en estado silvestre y 4.635 en peligro crítico de extinción).

“Cada actualización de la Lista Roja nos hace tomar conciencia de que nuestro planeta está perdiendo constantemente su increíble diversidad de vida, principalmente a causa de nuestras acciones destructivas para satisfacer nuestro creciente apetito por los recursos”, manifestó Julia Marton-Lefèvre, directora general de UICN.

La sobrepesca, la tala, la minería, la agricultura insostenible amenazan directamente la sobrevivencia de especies, mientras que la pérdida de hábitat también lo hace indirectamente.