Por: Michelle Soto 18 septiembre, 2014

Este fin de semana, unos 400 voluntarios recolectarán y clasificarán residuos a lo largo de tres kilómetros de playa Guacalillo en Tárcoles como parte de la Jornada Nacional de Limpieza.

De esta forma, Costa Rica se suma a la Limpieza Internacional de Costas y Riveras que promueve la organización Ocean Conservancy en más de 100 países.

Los voluntarios son de las empresas Femsa - Coca Cola y Alimentos Pro Salud, así como las brigadas de Asociación Terranostra, Cruz Roja, Bomberos y Municipalidad de Garabito.

Dicha municipalidad se hará cargo de los residuos no valorizables mientras que el material reciclable será llevado al centro de acopio de Jacó, el Cooperrepa, para su correcta disposición final.

Entre 2005 y 2012, un total de 31.804 voluntarios se sumaron a las labores de limpieza de playas y ríos costarricenses. | ASOCIACIÓN TERRA NOSTRA PARA LN.
Entre 2005 y 2012, un total de 31.804 voluntarios se sumaron a las labores de limpieza de playas y ríos costarricenses. | ASOCIACIÓN TERRA NOSTRA PARA LN.

Aunque esta jornada coincide con la fecha mundial, lo cierto es que en setiembre se realizarán 33 jornadas de limpieza de playas como parte del Programa Costa Rica Verde y Limpia, el cual es liderado por Asociación Terranostra con el apoyo del Ministerio de Ambiente (Minae), el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Cultura (MCJ), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A) así como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

"Estamos seguros que una ciudadanía empoderada en temas como la limpieza y el cuido de nuestros ríos, costas y mares favorecerá no solo a los ecosistemas sino que mejorará la calidad ambiental del país, teniendo un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de las personas", comentó Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales del Minae.