Por: Michelle Soto 19 septiembre, 2014

En setiembre, se realizarán 33 jornadas de limpieza de playas y ríos, en un esfuerzo por concientizar sobre el impacto de los residuos sólidos en los ecosistemas marinos.

Todas las provincias tendrán jornadas de limpieza lideradas por grupos de voluntarios.

El proyecto se enmarca en el programa Costa Rica Verde y Limpia de Asociación Terranostra, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Cultura (MCJ), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) e Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Los que vivimos aquí somos los costarricenses, así que tenemos que cuidar nuestro hábitat”, comentó Alberto López, del ICT.

Los voluntarios toman datos que se incluyen en el informe mundial. | LN
Los voluntarios toman datos que se incluyen en el informe mundial. | LN

De esta forma, Costa Rica se suma al llamado de la organización Ocean Conservancy (OC). Año con año, OC realiza la Limpieza internacional de costas y riberas en alrededor de 100 países.

Durante estas jornadas, los voluntarios toman datos que envían a OC para el informe mundial.

En Costa Rica, entre 2005 y 2013, se recolectaron 1,5 millones de kilogramos de residuos. El 70% de estos eran materiales reciclables.

“Estamos hablando que los residuos son materias primas y lo que estamos haciendo es tirando a la basura nuestro dinero”, destacó Eugenio Androvetto del Minsa.