Por: Michelle Soto 26 septiembre, 2014
Las personas podrán pintar un mural colectivo. | RÍO URBANO PARA LN
Las personas podrán pintar un mural colectivo. | RÍO URBANO PARA LN

Podrán estar contaminados, pero los ríos urbanos aún pueden recuperarse. Para demostrarlo, un grupo de voluntarios intentará “lavarle la cara” al río Torres, para volverle a dibujar una sonrisa.

Ese es el objetivo del Festival Río y Sonrío, que se realizará mañana sábado, en el Parque Polideportivo de Aranjuez, desde las 7 a. m. hasta la 1 p. m.

La actividad es organizada por la Asociación Amigos del Torres RiverWalk Costa Rica y tiene el apoyo de la Asociación Parque Polideportivo Aranjuez, ChepeCletas, Feria Verde, FOCUS Taller Arquitectura Experimental, Pausa Urbana y Río Urbano.

“Nuestro festival se da en el marco del Día Internacional de los Ríos, celebrado todos los años el último domingo de setiembre”, comentó Robert Faulstich, de la Asociación Amigos del Torres RiverWalk Costa Rica.

Los voluntarios recolectarán y clasificarán los residuos depositados a lo largo de una semana en las márgenes del río. “La idea de la limpieza es mostrar la cantidad de desechos que se producen en el río Torres durante una semana”, comentó el organizador de la cita.

Asimismo, y como una manera de rescatar también el espacio público cerca de la orilla, se realizarán juegos tradicionales como brincar la cuerda, carreras de sacos y con limones, así como rayuela.

También se pintará el mobiliario urbano y se sembrarán árboles en el Polideportivo de Aranjuez.

Aparte del voluntariado, el festival ofrece charlas, talleres, tertulias e intervenciones artísticas.

Apropiarse del río. Nadie cuida lo que no quiere y al río Torres hay que quererlo para restaurarlo.

Por eso, el festival contempla una serie de actividades para acercar el río a la gente y esta se apropie de él para que lo proteja.

ChepeCletas guiará un recorrido por los rincones de la ciudad por donde pasa el río Torres.

El arte también se hará presente. Artistas plásticos estarán pintando en los alrededores y el público está invitado también a hacerlo para así crear una manta sobre sueños y un mural temporal donde las personas podrán expresar cómo quieren ver a su río.

Se tendrán dos intervenciones artísticas: se pintará un paso peatonal con forma de pez y un árbol de los deseos, al cual se le vestirá con tejidos y se le colocarán tarjetas donde las personas escribirán sus buenos deseos.

Entre las actividades informativas, se impartirán charlas sobre manejo de residuos y sobre la iniciativa del Corredor Biológico Interurbano río Torres.

Se tendrán talleres infantiles y juveniles como una sesión de meditación.

También se organizarán tertulias con adultos mayores para que cuenten cómo era el río Torres cuando ellos eran niños y otras conversaciones con adultos que, cuando eran niños, sembraron árboles en el sendero del polideportivo para así evidenciar como esa acción está ayudándole al Torres a respirar.

Para más información del festival puede visitar el evento creado en Facebook (www.facebook.com/events/559245597538253/?fref=ts)