Por: Michelle Soto 21 septiembre, 2014
En Costa Rica, unas 150 personas se sumaron a la cleteada urbana que salió del parque España en San José para concientizar sobre el cambio climático.
En Costa Rica, unas 150 personas se sumaron a la cleteada urbana que salió del parque España en San José para concientizar sobre el cambio climático.

Unos 150 ciclistas recorrieron las calles josefinas para abogar por un transporte sostenible, el cual permitirá reducir las emisiones de carbono causantes del calentamiento global y por ende del cambio climático.

La actividad fue organizada por las organizaciones ARCA, Chepecletas, el colectivo Las Luciérnagas, ACONVIVIR, la Municipalidad de Curridabat, Revista BIKECR, A-Foundation y la Alianza de Redes Ambientales (ARA).

El primer grupo de ciclistas salió del parque de Curridabat, a la altura de El Higuerón en San Pedro se les unió un segundo grupo y al llegar al parque España en San José se unieron en uno solo.

De allí se dirigieron a La Sabana y volvieron al parque España tras recorrer 15 kilómetros.

Con esta "cleteada urbana", Costa Rica se unió a la movilización mundial contra el cambio climático que convocó, en protestas simultáneas, a 600.000 personas alrededor del mundo.

"Nos unimos de la forma que más nos interesa que es promover una forma de transporte más sostenible e inclusivo", comentó Roberto Guzmán de Chepecletas.

"La bicicleta representa un medio de transporte urbano que viene a solucionar en parte este problema de las emisiones de carbono que se vuelve tan grave en las ciudades grandes", añadió Andrés Mora de ARCA y del colectivo Las Luciérnagas.

Junto a su hijo, Gustavo Manzur decidió levantarse temprano este domingo para, con su acción, exponer un punto de vista que espera despertar conciencias.

"Decidimos venir a apoyar el movimiento por una ciudad libre de vehículos. Los automóviles son medios de transporte muy individualistas y ocupamos aportar al mundo una solución más colectiva y sostenible con el ambiente", dijo Manzur, quien es vecino de Pavas.