Gestión de residuos sólidos, carbono neutralidad y manejo del agua son algunos de los tópicos que desarrollan

Por: Hugo Solano 25 marzo, 2014

Un total de 18 universidades públicas y privadas del país implementan prácticas de sostenibilidad ambiental en sus centros de estudio.

Las principales son gestión de residuos sólidos, carbono neutralidad, manejo del agua y manejo de la energía.

De acuerdo con la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (Redies), en el 2010 la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Humedo (Earth) originó la iniciativa y trece universidades se unieron a la red con el fin de compartir las experiencias exitosas, actualmente son 18.

Entre las casas de estudios superiores que favorecen la conciencia ambiental están la UCR, el TEC, la UNA, la Ulatina y la Ulacit.

En trece universidades están involucrados los profesores, los estudiantes y el cuerpo administrativo. El resto desarrolla la política ambiental con el respaldo de Redies, que se encarga del intercambio de conocimientos entre instituciones.

Estaciones agropecuarias de universidades, como la Fabio Baudrit de la UCR, aplican prácticas de gestión ambiental en sus faenas.
Estaciones agropecuarias de universidades, como la Fabio Baudrit de la UCR, aplican prácticas de gestión ambiental en sus faenas.

Uno de los proyectos compartidos es el desarrollado por la Earth en el manejo integrado de residuos sólidos el cual fue aplicado por varias instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Las 18 universidades se rigen por indicadores que les permiten medir el avance logrado para alcanzar la sostenibilidad.

La estudiante de la Earth, Ninet León, desarrolló un proyecto reciente en el que determinó que de los 63 centros educativos de educación superior que hay en el país, más de la mitad (54%) realizan acciones para el cuido del ambiente.