UNA todavía no cuenta con una meta de carbono neutralidad

Por: Carolina Ruiz Vega 1 noviembre, 2013
13 empresas participarán en feria de empleo bilingüe en la UCR - 1
13 empresas participarán en feria de empleo bilingüe en la UCR - 1

Ser carbono neutrales es la meta que quieren lograr la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) para lo cual están midiendo sus emisiones de dióxido de carbono y tomando acciones para su captura.

La UCR reveló que anualmente emite 4.538 toneladas de dióxido de carbono, mientras que logra capturar 56.219 toneladas.

La Comisión Institucional de Carbono Neutralidad manifestó su compromiso de seguir reduciendo aún más la huella de carbono con el fin de lograr la carbono neutralidad en el año 2020.

Por su parte, el TEC informó que las emisiones de GEI para el año 2012 fueron de 770 toneladas en su sede central y en el centro académico en San José y de 3.090 en su sede en San Carlos. Ambas sumadas totalizan 3.860 toneladas.

“El TEC ha empezado a capturar las emisiones de la sede central y para ello está reforestando áreas con plantaciones forestales de alta densidad, que han demostrado capturar carbono de una manera muy eficiente. A la fecha, se está llegando ya a las 2 hectáreas reforestadas y estamos realizando la primera evaluación de captura”, dijo Teresa Salazar, del sistema de gestión ambiental en el TEC, quien asegura que se capturan 439 toneladas solo en el suelo.

Por su parte, la Universidad Nacional (UNA) dijo a este medio que no cuenta con una meta de carbono neutralidad.

Sin embargo, calculan que en el 2011 emitieron 2.768 toneladas de carbono y que la vegetación existente logra fijar unas 323 toneladas.

Entre las acciones verdes que están implementando mencionaron el reemplazo del sistema eléctrico tradicional por sistemas amigables con el ambiente, el uso de dispositivos solares, el establecimiento de criterios ambientales para la construcción de edificaciones, la siembra anual de árboles, el manejo adecuado de los residuos, entre otras medidas.