Por: Michelle Soto 17 febrero, 2014

Cualquier persona que quiera visitar el Parque Nacional Corcovado solo podrá hacerlo en compañía de un guía acreditado por la administración del área protegida.

Así lo dispuso el Área de Conservación Osa (Acosa) y la medida entró a regir este mes de febrero.

Para ello, los guías –sean locales o nacionales– deberán contar con carné del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y acreditarse en la oficina de turismo de este parque nacional para demostrar que conocen los senderos.

Según la nueva clasificación de senderos , Corcovado posee recorridos de categoría cinco (nivel experto), incluidos los ingresos terrestres por Sirena y Patos.

Guías serán responsables de comportamiento de turistas. | ARCHIVO
Guías serán responsables de comportamiento de turistas. | ARCHIVO

“Por su topografía, belleza escénica, aventura extrema y grado de dificultad, según el manual de tipología de senderos son categoría clase cinco, requiere el acompañamiento de un guía durante su recorrido”, comentó Etilma Morales, directora de Acosa.

Para Morales, esta medida ayudará a regular la visitación turística y así evitar que se acampe sin reservación o en lugares prohibidos.

“En noviembre, se extraviaron dos turistas españoles que no eran acompañados por un guía y pernoctaron toda la noche en el bosque, a la intemperie, sin ningún tipo de alimentación, regresando por sus propios medios el día siguiente a Sirena”, dijo Morales.

Esas son las situaciones que se quieren evitar y los guías se responsabilizarán del comportamiento de los turistas dentro del parque nacional.

También la medida permite controlar el ingreso de oreros que se hacen pasar por turistas.