Por: Michelle Soto 9 septiembre, 2015

La afluencia de turistas, este fin de semana, al Refugio de Vida Silvestre Ostional afectó negativamente la anidación de las tortugas lora.

Personas que tocaban a los animales, unas de pie encima de los nidos, otras tomando fotografías con flash o interponiéndose en el camino de los quelonios, fueron algunas de las conductas denunciadas por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae).

“Era tanta la gente en la playa que las tortugas tropezaban con las personas y algunas se devolvieron sin concretar el proceso de anidación. Eso, sin duda, es un impacto negativo”, manifestó Leonel Delgado, secretario de Sitraminae.

Este refugio abarca las playas Ostional, Nosara y Guiones, ubicadas en Santa Cruz de Guanacaste.

Todos los meses, estas playas reciben la visita masiva de tortugas lora, en lo que se conoce como arribada.

Sin embargo, este fin de semana se conjugaron varios factores que llevaron al descontrol turístico, como la promoción a través de redes sociales, condiciones climáticas favorables, el que la arribada ocurriera en fin de semana y que setiembre marca el inicio del pico de la temporada de desove.

También influyó el comportamiento de las personas que, por ejemplo, ingresaron sin guía a la playa, cuando esto es prohibido.

Según Carlos Hernández, administrador del Refugio, ya se están tomando medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir. Para ello, coordinarán con Fuerza Pública, los guías y la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO).

Etiquetado como: