Voluntarios de Widecast liberaron 82 neonatos el sábado.

Por: Michelle Soto 9 julio, 2013
Voluntarios de Widecast y jóvenes de Moín presenciaron la liberación de neonatos de tortuga baula.
Voluntarios de Widecast y jóvenes de Moín presenciaron la liberación de neonatos de tortuga baula.

Unas 82 tortuguitas, nacidas de los nidos que fueron protegidos por el ambientalista Jairo Mora a finales de abril, fueron liberadas este fin de semana en playa Moín, en Limón.

Así lo confirmó Didiher Chacón, director de la organización Widecast con la que Mora trabajaba en un proyecto de conservación de tres especies de tortugas marinas cuando fue emboscado y muerto durante un patrullaje nocturno.

"Estas tortuguitas corresponden a la eclosión parcial de dos nidos de tortuga baula, sus madres anidaron en Moín durante la parte final de abril y después de dos meses, los huevos eclosionaron", comentó Chacón.

Asimismo, el biólogo agregó: "Para llegar a la edad de reproducción, las hembras debieron de sobrevivir por al menos 20 años antes de poner su primer nido. Hoy cuando los océanos están llenos de redes, contaminantes y escasos de alimentos, este proceso de reproducción es la excepción... ¡Es casi un milagro!".

Las hembras de tortuga baula volverán a su playa de nacimiento a desovar cuando alcancen la madurez.
Las hembras de tortuga baula volverán a su playa de nacimiento a desovar cuando alcancen la madurez.

Aunque eran pocos, los voluntarios y personal de Widecast se hicieron acompañar por jóvenes de Moín. "Liberaron los dos nidos llenos de esperanza, admirando el poder de la naturaleza y convencidos de que el cambio está en cada uno de nosotros, en nuestro poder en proteger a animales como ellas o destruirlos consumiendo productos que provocan su muerte", dijo Chacón.

Las tortuguitas (técnicamente conocidos como neonatos) son liberadas en la misma playa de nacimiento porque el animal debe reconocer químicamente el lugar donde, 20 años más tarde y si es hembra, volverá a desovar.

"Esperamos, con los días, poder liberar más y mas tortuguitas continuando con nuestra misión en playa Moín", destacó Chacón.