Científico analiza evidencias en tortuga que sobrevivió en el Pacífico norte

 7 noviembre, 2013

El veterinario David Herrera, colaborador de la Asociación Widecast, rescató con vida dos tortugas verdes (Chelonya midas) entre decenas de ejemplares muertos que flotaban en aguas del Pacífico norte de Costa Rica. Su investigación preliminar señala que un síndrome neurológico parece haber afectado a esos animales.

En una entrevista telefónica, Herrera dijo que una de las dos tortugas que rescató fue enviada al laboratorio de patología de la Universidad Nacional, ya que falleció esta mañana. La que sigue viva es investigada por él para luego liberarla en el mar, en caso de que sobreviva.

Un ejemplar de tortuga verde que sobrevivió, similar a este, servirá para complementar los estudios hechos a las tortugas fallecidas.
Un ejemplar de tortuga verde que sobrevivió, similar a este, servirá para complementar los estudios hechos a las tortugas fallecidas.

Las dudas sobre una posible intoxicación por venenos, toxinas o floración de algas persisten. Otra duda que surge es porqué solo la especie de tortuga verde parece haber sido afectada. "Revisé otras tortugas de la especie carey en la zona cercana y estaban bien", dijo el científico.

Afirmó que en los animales enviados al laboratorio se analizará el oído para determinar si sufrieron por explosivos, ya que se ha tenido informes de posibles casos de pesca con dinamita al lado de Nicaragua, lo cual afecta a estas especies.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) junto con el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) llevan adelante investigaciones por separado que cotejarán con las de Herrera cuando se tengan los resultados patológicos para determinar la causa de la masiva mortalidad de tortugas verdes, detectada el martes por operadores turísticos y pescadores guanacastecos.

Herrera regresó la noche de este miércoles a San José y este jueves afirmó que fue testigo de más de 40 tortugas muertas y que los pescadores le informaron de muchas otras que avistaron aguas adentro flotando en el océano.