Por: Silvia Artavia 15 mayo
Ambientalistas se manifestaron hoy en contra del proyecto piñero, en una marcha que llegó a las oficinas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en San José.
Ambientalistas se manifestaron hoy en contra del proyecto piñero, en una marcha que llegó a las oficinas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en San José.

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) se suma al debate sobre el proyecto piñero que se instalará en humedales y zonas arqueológicas en el cantón de Osa, Puntarenas.

El gremio asegura que la incursión agrícola de la empresa Pindeco en la zona resguardará el patrimonio ambiental e histórico de la región.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) entregó la viabilidad ambiental a la piñera en diciembre del 2016, para que, en dos años, siembre 602 hectáreas en la Finca Palmar Sur, instalada sobre 23 hectáreas de humedal y 56 hectáreas de sitios arqueológicos.

Sin embargo, para que se girara ese permiso, la transnacional debió presentar un plan de gestión ambiental que tomara en consideración el potencial natural y arqueológico de esa tierra, aseguró Abel Chaves, presidente de Canapep.

Asimismo, el representante del sector piñero explicó que la resolución 2331-2016, en la cual se ampara el permiso dado por Setena a Pindeco, enlista 40 requerimientos que la empresa debe cumplir para garantizar la protección de los humedales y de los hallazgos arqueológicos.

Entre esas obligaciones están el tomar en cuenta el índice de vulnerabilidad de los mantos acuíferos y tener totalmente identificados los nueve sitios arqueológicos por los que pasarían las plantaciones.

'No solo para Pindeco'

Chaves enfatizó que dichas consideraciones debe tomarlas cualquier empresa que quiera desarrollar un proyecto en esa zona, pues se trata de tierras con historial agrícola. Actualmente, comentó, en ellas se cultiva melina, repastos y palma aceitera.

"No solo Pindeco debe acatar esos 40 requerimientos. Debe hacerlo cualquier proyecto, independientemente de su índole, ya se agrícola, ganadera o cualquiera", afirmó el representante.

Según explicó Chavez, la iniciativa transnacional cuenta con el apoyo de los vecinos, a quienes se les consultó desde el inicio. Así se fundamenta en la mencioanda resolución, puntualizó.