Ban Ki-Moon pide acuerdos para la financiación de medidas contra el cambio climático

 19 noviembre, 2013

Varsovia

Activistas de Greenpeace despliegan pancartas con el mensaje:
Activistas de Greenpeace despliegan pancartas con el mensaje: "¿Quién gobierna Polonia? ¿La industria del carbón o el pueblo?", en la capital polaca, se realiza esta semana la cumbre del clima.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó este martes en la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre la financiación de medidas contra el cambio climático, como es el caso del llamado Fondo Verde para el Clima.

Al inaugurar hoy la fase final de la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas (COP19) en Varsovia, en la que ministros de todo el mundo se dan cita para negociar medidas contra el calentamiento global, Ban pidió “una visión a largo plazo sobre el cambio climático”.

Precisamente, el financiamiento es uno de los temas más importantes sobre el cual ministros y jefes de delegación tendrán que negociar estos días.

Según organizaciones ecologistas, los fondos representan el elemento clave si se quiere llegar a 2015 con un acuerdo definitivo.

El Secretario General de Naciones Unidas recordó a los delegados de los 189 países participantes en la cumbre que “la actividad humana tiene un impacto decisivo sobre el cambio climático”, por lo que “no podemos culpar a la naturaleza” de lo que está sucediendo.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que la emisión de gases de efecto invernadero sigue aumentando y alertó de las “graves consecuencias” que esto tendrá si no se toman medidas.

“El cambio climático afecta no sólo al presente, sino también a las generaciones futuras” , aseguró.

Ban puso como ejemplo de esas consecuencias el caso de una isla que tuvo la oportunidad de visitar este año, la cual, dijo, “se hunde lentamente”, debido al calentamiento global y al aumento del nivel de los océanos.

Ante esta situación, instó a que los Estados que aún no lo han hecho a que ratifiquen el Protocolo de Kioto, como demostración de su compromiso para reducir sus emisiones de CO2 para 2020.