Por: Michelle Soto 10 junio, 2015
Aparte de la actividad
Aparte de la actividad "Bailando por el planeta", la organización Pausa Urbana realizará talleres comunales para enseñar a los jóvenes a construir bici-generadores.

De seguir incrementándose la temperatura del planeta, el modo de vida que conocemos se verá amenazado. Aumentarán las tormentas y los huracanes con consecuencias para poblados y cultivos, se blanquearán y morirán los corales que son la cuna de muchas especies marinas de interés comercial y las sequías se encrudecerán, lo que ejercerá una presión más fuerte sobre las fuentes de agua.

Para evitar que la temperatura suba, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), instancia técnica encargada del tema en el seno de Naciones Unidas, recomienda reducir las emisiones de gases efecto invernadero, que causan el calentamiento global, entre 40% y 70% al año 2100.

¿Qué sector podría generar un impacto de ese calibre, capaz de dar un vuelco de timón? Pues el energético, el cual deberá abandonar la dependencia hacia los combustibles fósiles (como la gasolina y otros hidrocarburos) para dar paso a fuentes más eficientes y limpias como las renovables (hidroelectricidad, solar y eólica, entre otras).

La organización Pausa Urbana lo sabe y por eso, hoy miércoles, a partir de las 7 p.m., convertirá a la Plaza de la Democracia en un epicentro para la conciencia ambiental.

"Bailando por el planeta" es una actividad que integra baile, artes circenses y hula hula para demostrar que la fuente de energía más cercana a las personas es aquella que se desprende de su propio cuerpo.

Por esa razón, esta noche se enseñará a construir bici-generadores para, a partir del pedaleo, las personas puedan producir electricidad sin emisiones de carbono.

"Bailando con el planeta busca convertirse en un espacio de capacitación y aprendizaje colectivo, así como de concientización tipo taller urbano, donde se comparten saberes para el empoderamiento de las comunidades, garantizando tanto la sustentabilidad de los procesos iniciados como su réplica y proyección continua", dijo Elliot González, presidente de Pausa Urbana, en un comunicado.

La actividad cuenta con el apoyo de Hivos América Central y también persigue el objetivo de acercar la ciudad a las personas para que se apropien de ella y los josefinos puedan perderle el miedo a San José como espacio urbano.

Las otras fechas de "Bailando por el planeta" serán 17 y 24 de junio, siempre a las 7 p. m.