‘Cleteada urbana’ y marcha se sumaron a las manifestaciones hechas en 166 países

Por: Michelle Soto 22 septiembre, 2014

La bicicleta, como medio de transporte urbano, aporta una solución al reducir las emisiones de carbono que provocan el cambio climático.

Así lo manifestaron los 150 ciclistas que se sumaron ayer a la “cleteada urbana”, que recorrió San José desde Curridabat hasta el Parque Metropolitano La Sabana.

Con esta actividad y una marcha que salió del Mercado Central hasta la plaza de la Democracia, la ciudad de San José se sumó a la movilización mundial contra el cambio climático que convocó a 600.000 personas en 166 países.

La “ cleteada urbana ” fue organizada por Chepecletas, el colectivo Las Luciérnagas, Aconvivir, ARCA, la Municipalidad de Curridabat, la revista BIKECR , A-Foundation y la Alianza de Redes Ambientales (ARA).

“Decidimos venir a apoyar el movimiento por una ciudad libre de vehículos. Los automóviles son medios de transporte muy individualistas y ocupamos aportar una solución más colectiva y sostenible con el ambiente”, comentó Gustavo Manzur, vecino de Pavas.

Aparte del tema ambiental, los ciclistas señalaron la necesidad de compartir la vía pública.

Por un transporte limpio, esa fue la consigna promovida por los ciclistas que se sumaron a la movilización mundial contra el cambio climático. | DIANA MÉNDEZ
Por un transporte limpio, esa fue la consigna promovida por los ciclistas que se sumaron a la movilización mundial contra el cambio climático. | DIANA MÉNDEZ

“Abogamos por el respeto y por compartir la vía. Las vías no son propiedad de los automóviles, por estas circulamos peatones, ciclistas y motociclistas. Todos merecemos respeto”, dijo Andrés Mora, del colectivo Las Luciérnagas.

En este sentido, Roberto Guzmán de Chepecletas manifestó que cada vez son más las personas que apuestan a la bicicleta como medio de transporte, pero el país se ha quedado atrás en infraestructura vial que los proteja.

“Sentimos que hace falta interés por parte de autoridades municipales y nacionales, por eso queremos seguir incidiendo para que vean que no es un capricho sino una necesidad”, dijo Guzmán.

Por su parte, la marcha fue promovida por el colectivo Viva Veg.

Durante esta, se recogieron firmas para una carta que se enviará al Poder Ejecutivo. En esta se manifiesta la preocupación ante la poca educación ambiental que hay en el país, la cual se refleja en las acciones de los ciudadanos.

“Nosotros sí estamos pensando que el calentamiento global importa y no somos un pueblo dormido”, destacó Irene González del colectivo Viva Veg.

Esta marcha contó con el respaldo de la organización Avaaz , que promovió actividades similares en otras 1.000 ciudades.

Ericka Gómez, de 25 años, se trasladó desde Cartago hasta San José para apoyar la marcha contra el cambio climático que recorrió la Avenida Central. | DIANA MÉNDEZ
Ericka Gómez, de 25 años, se trasladó desde Cartago hasta San José para apoyar la marcha contra el cambio climático que recorrió la Avenida Central. | DIANA MÉNDEZ

Mundial. Así como en San José, ayer se dieron movilizaciones en Londres, París, Berlín, Río de Janeiro y Bogotá. Solo Nueva York logró convocar a 310.000 personas, quienes caminaron desde Central Park hasta el río Hudson.

Estas manifestaciones tuvieron lugar dos días antes de la Cumbre de Naciones Unidas, a la que asistirán más de 120 jefes de Estado.

En dicha cita, Ban Ki-moon –secretario general de Naciones Unidas– pretende poner el cambio climático en la agenda con miras a la Cumbre del Clima que se celebrará en París en el 2015. En esa cita se decidirá el futuro del planeta tras el fin del Protocolo de Kioto, que regula las emisiones de carbono.