Aplicaciones miden la contaminación lumínica y el gasto de agua y energía

Por: Monserrath Vargas L. 5 junio, 2014

Conocer cuánta contaminación lumínica hay en su entorno, medir su impacto ambiental y saber cuándo desconectar el teléfono para no gastar de más, son algunas de las facilidades que le brindan las aplicaciones móviles, para que usted haga su vida “más verde”.

MyRecyclingApp enseña al usuario a reciclar, reducir y reusar artículos que la gente bota porque no sabe qué hacer con ellos. | MICROSOFT PARA LN
MyRecyclingApp enseña al usuario a reciclar, reducir y reusar artículos que la gente bota porque no sabe qué hacer con ellos. | MICROSOFT PARA LN

Loss of the night es una herramienta que no solo le permitirá contribuir con la ciencia, sino también detectar las fuentes de contaminación lumínica en su entorno.

El usuario deberá descargar la aplicación y abrirla de noche, preferiblemente de espaldas a una fuente lumínica artificial.

Así, la app le indicará con una flecha dónde se encuentra determinada estrella y la persona deberá reportar si la ve o no.

El objetivo es determinar si las ciudades donde se encuentran los usuarios poseen exceso de iluminación o fueron mal planificadas en ese aspecto, y a la vez identificar cuáles están bien trazadas y pueden tomarse como ejemplo.

Los datos serán recolectados y enviados de forma anónima desde la aplicación a la organización Globe at Night.

Loss of the night se puede descargar en teléfonos con sistema operativo Android en la dirección electrónica http://bit.ly/1cx6CcM .

Otra aplicación que permite conocer los gastos promedio de agua y energía es de creación nacional y se llama Be+Green (Sea más verde). Desarrollada por aPlicativa para la empresa Circuito S. A.

Alejandro Solano, líder de desarrollo móvil de aPlicativa, explicó que esta app solicita datos como la cantidad de hombres y mujeres que viven en la casa, el número de tubos de agua que hay en el baño y la cocina, y la cifra de bombillos.

“Con solo esos datos, la app calcula cuál es su gasto aproximado de agua y energía, con la ayuda de un algoritmo”, explicó.

Esta aplicación está disponible para usuarios del sistema operativo iOS de Apple, en el sitio web http://bit.ly/1jPqwCB .

Go Green es una alternativa para usuarios del sistema operativo iOS de Apple. El usuario la descarga y, a medida que la utiliza, recibe consejos verdes que puede poner en práctica diariamente. Para premiar la constancia de quienes visitan la aplicación, su “nivel verde” irá creciendo, conforme la usen.

Esta iniciativa está disponible en la dirección electrónica http://bit.ly/1tV7JgU .

Además, para quienes desean ahorrar electricidad está Eco Charger, para el sistema operativo Android y disponible para descarga en http://bit.ly/1iR6gRx . Esta emite una alerta de sonido o vibración que le indica al dueño del aparato que ya es hora de desconectarlo.

Los usuarios de Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft, también pueden cuidar al ambiente con su teléfono. MyRecyclingApp enseña a reciclar, reducir y reusar artículos. Da consejos para hacer creaciones a partir de periódicos, cajas y latas, entre otros.

La descarga de esta aplicación se puede realizar en el sitio http://bit.ly/1rJleCv .