Por: Michelle Soto 5 mayo, 2014
El paso de furgones a alta velocidad crea un vacío que succiona a los monos. | CORTESÍA DE MARTA ROMERO /PRASCOSUR.
El paso de furgones a alta velocidad crea un vacío que succiona a los monos. | CORTESÍA DE MARTA ROMERO /PRASCOSUR.

Los estudios de impacto ambiental (EIA) requeridos para construir carreteras y puentes podrían incluir, en un futuro, medidas para evitar las muertes de animales por atropellos.

Esa es la propuesta planteada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), entidad que aún mantiene la iniciativa bajo estudio.

“Cualquier empresa o institución que vaya a presentar a Setena un proyecto de alto impacto ambiental deberá desarrollar el detalle de todas esas medidas, para garantizar la conservación y manejo de las especies”, dijo Yocelin Ríos, del Sinac.

Desde noviembre, Sinac hizo la propuesta técnica de las medidas de mitigación, prevención, restauración, recuperación y compensación. Entre las primeras se incluyen estudios sobre fragmentación de hábitat, con los cuales se respaldaría la instalación de pasos para fauna.

Estas medidas estarían detalladas en el Manual de Instrumentos Técnicos para la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) y en el reglamento de procedimientos para la EIA.