Guardaparques abogan por una mayor concientización de las personas para favorecer un turismo responsable

Por: Michelle Soto 8 septiembre, 2015
La cantidad de turistas que visitaron el Refugio de Vida Silvestre Ostional impactó negativamente el proceso de desove de la tortuga lora.
La cantidad de turistas que visitaron el Refugio de Vida Silvestre Ostional impactó negativamente el proceso de desove de la tortuga lora.

La promoción a través de redes sociales, entre otros factores, propició el descontrol turístico durante la última arribada de tortugas lora en el Refugio de Vida Silvestre Ostional, ocurrida el pasado fin de semana.

Personas tocando tortugas, unas de pie encima de los nidos, otras tomando fotografías con flash o interponiéndose en el camino de los quelonios fueron algunas conductas observadas y denunciadas por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae).

"No habíamos tenido esa cantidad de gente en la playa. Empezaron a llegar sábado, pero sobre todo domingo", comentó Carlos Hernández, administrador de este refugio de vida silvestre que abarca playa Ostional, Nosara y Guiones en Santa Cruz de Guanacaste.

"Era tanta la gente en la playa que las tortugas tropezaban con las personas y algunas se devolvieron sin concretar el proceso de anidación. Eso, sin duda, es un impacto negativo", manifestó Leonel Delgado, secretario de Sitraminae.

Todos los meses, Ostional recibe arribadas. Sin embargo, la ocurrida este mes reunió una serie de factores que desembocaron en descontrol turístico.

Aparte de la mencionada promoción, se sumaron las condiciones climáticas favorables que vive Guanacaste debido a la sequía (esta época suele ser lluviosa y los ríos crecidos imposibilitan la llegada al refugio), la arribada ocurrió un fin de semana y setiembre marca el inicio del pico de la temporada de desove. También influyó el comportamiento de las personas que observaron el desove.

Según Hernández, aunque se debe ingresar a la playa con guía para observar tortugas, mucha gente entró sin acompañamiento aprovechando una de las muchas entradas disponibles.

Según la denuncia del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae), muchas tortugas abortaron el proceso de anidación debido a la cantidad de personas en la playa.
Según la denuncia del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae), muchas tortugas abortaron el proceso de anidación debido a la cantidad de personas en la playa.

El refugio, ubicado en Santa Cruz de Guanacaste, apenas contaba con dos guardaparques y tres miembros de Fuerza Pública quienes les dieron apoyo para contener la situación.

Los guardaparques ya están tomando acciones para que la situación no vuelva a darse en octubre. Para ello, y según Hernández, en los próximos días se reunirán con Fuerza Pública, las asociaciones de guías locales y la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO) para definir medidas de prevención y control.

Sitraminae, entidad que agrupa a guardaparques y otros funcionarios en todo el país, ofreció acompañar a los encargados del refugio así como a las asociaciones comunales en el diseño e implementación de medidas de control para que una situación así no vuelva a ocurrir.

"Sería oportuno que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) convoque a un grupo de control que vaya a ayudar a esos dos funcionarios durante la arribada", comentó Delgado.

Para el secretario de Sitraminae, el ordenar la visitación turística durante las arribadas representa una oportunidad para las comunidades. Por un lado, se aseguran que no haya impacto negativo en los huevos que aprovechan de manera sostenible y por otro, esta puede ser otra fuente de ingresos para la comunidad como sucede en otras áreas silvestres protegidas como el Parque Nacional Marino Las Baulas y el Parque Nacional Tortuguero.

Hernández también urge a las personas a realizar un turismo responsable. En este sentido, el guardaparque solicita acatar las disposiciones del refugio al ingresar por los puestos autorizados en compañía de un guía, realizar la observación de manera ordenada, sin manipular a la tortuga, ni utilizar luces que puedan encandilarla o el flash de las cámaras.

Etiquetado como: