26 junio, 2014

Nairobi

El príncipe Alberto II de Mónaco, miembro del Comité Olímpico Internacional, aseguró hoy que el olimpismo "está comprometido a utilizar su alcance global ” para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deberán definir las Naciones Unidas.

Alberto II de Mónaco lanzó este compromiso en la inauguración de las reuniones de alto nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA) , que se celebra esta semana en Nairobi.

“ El movimiento olímpico tiene un interés directo en los asuntos medioambientales y está comprometido a usar su alcance global para apoyar los ODS, y animar la reducción del impacto de los eventos deportivos en el medio ambiente ” , declaró ante delegados de 160 países.

El príncipe garantizó, en nombre del Comité Olímpico Internacional (COI) , que "el deporte jugará un papel muy importante en el apoyo de los ODS y la agenda posterior a 2015 ” , fecha fijada por Naciones Unidas para revisar los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) .

 El príncipe Alberto II de Mónaco, participó en la apertura de la Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas en Nairobi (Kenia)
El príncipe Alberto II de Mónaco, participó en la apertura de la Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas en Nairobi (Kenia)

Alberto II destacó los beneficios del deporte para crear ciudades "más incluyentes y sostenibles" y oportunidades educativas, promover la igualdad de género y combatir los conflictos y las diferencias culturales.

"Su popularidad es uno de sus principales recursos ” , enfatizó el representante del COI.

La agenda olímpica 2020 incluye debates sobre cómo los de avanzar en la sostenibilidad de los eventos deportivos y la colaboración con la ONU y otras organizaciones para reforzar el papel del deporte en el desarrollo sostenible, explicó.

"Hay que reconocer la contribución del deporte como una herramienta para contribuir al desarrollo sostenible ” , subrayó.

Alberto de Mónaco aprovechó su intervención para instar a los líderes y mandatarios reunidos en Nairobi a "centrar el foco de todo el mundo en el desarrollo sostenible y sentar las bases del futuro que queremos" .

"Tengo la convicción -continuó- de que lo que hagamos aquí y después tendrá un impacto en la preservación de los recursos naturales .La llamada a la acción es ahora ” , espetó.

Finalmente, lanzó una promesa a los miembros de la UNEA: "Podéis contar siempre con nuestro apoyo para servir al interés del planeta y de las futuras generaciones ” .

La UNEA, el máximo organismo sobre esta materia que la ONU ha constituido en su historia, celebra su primera sesión en la capital keniana y está integrada por los 193 Estados miembros de la ONU.