Se pondrá en órbita en el 2016

Por: Hugo Solano 21 abril, 2014

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) anunció hoy lunes el proyecto del primer satélite centroamericano hecho en Costa Rica.

Este proyecto espacial fue declarado de interés público por la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

El lanzamiento de este satélite, previsto para el 2016, permitirá demostrar que el país tiene la capacidad de llevar a cabo exitosamente un proyecto espacial de alta complejidad en todas sus etapas y permitirá aplicar tecnología espacial al combate del cambio climático.

El satélite costarricense estudiará la producción de dióxido de carbono en los bosques y será una herramienta para medir el calentamiento global.
El satélite costarricense estudiará la producción de dióxido de carbono en los bosques y será una herramienta para medir el calentamiento global.

Este satélite tiene la misión de recopilar y retransmitir diariamente datos de captación de dióxido de carbono (CO2) desde bases de monitoreo terrestres en bosques tropicales.

Las bases se encuentran ubicadas en el Parque Nacional Santa Rosa. Una vez recopilada la información de CO2 por el satélite, ésta será retransmitida a una estación terrena que tendrá sede en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) para su análisis y procesamiento.

Entre los presentes en la actividad estuvo Sandra Cauffman, ingeniera costarricense de la NASA, quien forma parte del equipo asesor de este proyecto.