Se les reconoce por sus esfuerzos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, buen uso del agua y protección de las fuentes

Por: Hugo Solano 22 abril, 2014

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó la mañana de este martes el galardón de Bandera Azul Ecológica a 30 empresas agropecuarias que han destacado en el último año en la categoría de adaptación al cambio climático.

De las empresas galardonadas, 15 recibieron por primera vez ese reconocimiento, mientras que las otras 15 son de empresarios agrícolas que repiten el premio y destacan por trabajar con buenas prácticas agrícolas, dice un comunicado del MAG.

Entre los ganadores están Compañía Palma Tica de Quepos, Asociación de empresarias caprinas Las Flores, finca agroecológica Las Hortensias, Unión Varsan de Monteverde y Coopedota R. L.

Parte de los representantes de las empresas premiadas.
Parte de los representantes de las empresas premiadas.

"Este galardón es un reconocimiento a lo que ustedes están haciendo para proteger los recursos naturales, a la vez que mejoran sus condiciones de vida. Representa una vía importante para alcanzar la carbono neutralidad en aras de un desarrollo más competitivo", destacó la viceministra del MAG, Tania López.

Este reconocimiento se entrega a los productores por las acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, buenas prácticas en uso del agua, protección de las fuentes, manejo y conservación de suelos, y manejo de insumos agropecuarios.

También se les reconoce a los finqueros su aporte en la disposición final de residuos sólidos y líquidos, así como en la gestión ambiental.

El Programa Bandera Azul Ecológica fue creado en diciembre de 1995 como una iniciativa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, con el objetivo inicial de incentivar a las comunidades costeras para el desarrollo de prácticas de conservación y protección de los recursos naturales y la salud de los habitantes.

Actualmente, el programa es interinstitucional y se ha fortalecido con acciones en una amplia gama de ámbitos: espacios naturales protegidos, centros educativos, empresas, instituciones públicas, reservas naturales privadas, centros de turismo, comunidades, microcuencas, instituciones de educación e investigación y fincas agropecuarias.

La mayoría de las fincas que recibieron la Bandera Azul Ecológica se dedican principalmente al café, así como también a la producción de hortalizas y leche.