Los participantes podrán recorrer 9,5km o 5,7km, partiendo del Salón Comunal de la Granja, en Palmares donde será también la meta.

Por: Carolina Ruiz Vega 29 octubre, 2013
Corramos x Madre Verde será el 17 de noviembre
Corramos x Madre Verde será el 17 de noviembre

Una carrera de atletismo certificada carbono neutral, la primera del país, según sus organizadores, se realizará el 17 de noviembre en Palmares.

Los participantes podrán recorrer 9,5km o 5,7km, partiendo a las 8 a.m. del Salón Comunal de la Granja, donde será también la meta.

“Desde que empezamos a organizar la carrera, con la asesoría de la Fundación Bandera Ecológica (FBE) hemos venido contabilizando las emisiones”, explicó Sonia Chaves, presidenta de la Fundación Madre Verde, organizadora del evento.

“Tenemos contemplado el gasto en energía para el funcionamiento de computadoras, luces y otros aparatos utilizados en la organización, así como equipos de sonido el día del evento; la huella ecológica de los participantes (a quienes se les pidió datos sobre dónde viven y cómo se desplazarán, por ejemplo) y otros factores de esta índole”, añadió.

Al finalizar la carrera determinarán cuántas toneladas de dióxido de carbono se emitieron producto de la carrera y a partir de esa fecha realizarán acciones para “devolverlas al ambiente”.

Por ejemplo, podrían cambiar algunos postes de luz eléctrica de Palmares por otros que funcionen con paneles solares o reemplazar bombillos tradicionales en la escuela por otros más amigables con el ambiente.

“Son ideas. Aún no hemos decidido qué vamos a hacer, pero antes de enero ya habremos pagado la deuda con el ambiente”, aseguró.

Además, sembrará un árbol por cada participante en el evento.

Etiquetado como: