Prohibición para importación, transporte, trasiego y portación de aletas en nuestros mares tuvo reconocimiento

 27 noviembre, 2013

La organización alemana Sharkproject, entregó este miércoles el premio Shark Guardian 2013 a la presidenta Laura Chinchilla, por los esfuerzos durante su administración en aras de combatir el aleteo de tiburón e impulsar políticas de protección de los recursos marinos.

"Es un reconocimiento para Costa Rica y todas las organizaciones que han logrado ir librando esta batalla con éxito" dijo la presidenta.

Durante la presente administración se promulgó un reglamento que prohíbe la importación, transporte, trasiego y portación de aletas de tiburón dentro de una embarcación en aguas jurisdiccionales.

La mandataria agregó que su Gobierno responde a las demandas de amplios sectores de la sociedad, grupos ambientalistas y empresarios del turismo que clamaban por acciones y políticas que protegieran los mares y el entorno marino nacional.

Las reformas evitan el desperdicio de la carne de tiburón por parte quienes daban prioridad a las aletas, debido al valor que tienen en mercados asiáticos.
Las reformas evitan el desperdicio de la carne de tiburón por parte quienes daban prioridad a las aletas, debido al valor que tienen en mercados asiáticos.

"Costa Rica aprendió la lección y tomó acciones", dijo Chinchilla, quien enfatizó que su labor en este ámbito seguirá hasta el último día de su mandato.

Según dijo, el patrimonio que Costa Rica guarda en sus mares no es nacional, sino que es un patrimonio de la humanidad.

En esa misma línea, Chinchilla afirmó que está casi lista una reforma integral a la ley orgánica del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), que prácticamente está lista y se presentará a lo sumo en los próximos dos meses a la Asamblea Legislativa.

Gerhard Wegner, presidente de la organización Shark Project, indicó que la razón por la que se decidió darle el premio a Laura Chinchilla fue por el cierre de los muelles privados y la prohibición de importación de aletas desde Nicaragua.