Por: Michelle Soto 9 febrero, 2015

Un parque dedicado a la educación ambiental que a la vez sea rentable, esa es la idea que busca reflejar el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en el cartel de licitación que está diseñando para dar en concesión el INBioparque.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (IINBio) será el administrador del parque hasta el 31 de marzo de 2015, cuando se venza el permiso de uso que le extendió el Sinac tras comprar esas tierras en abril de 2014. INBio administró el parque por 15 años.

"La idea que mantenemos hasta el momento, que no quiere decir que puede cambiar eventualmente, es tratar de licitar la administración del parque para tener algo similar, aunque no exactamente igual, a lo que tenía INBio", comentó Julio Jurado, director del Sinac.

Asimismo, Jurado agregó: "Lo que tenía INBio era un modelo de parque que en realidad no genera ganancias. Con suerte quedaban tablas. Si eso se va a sacar a licitación, hay que hablar de un modelo de gestión distinto donde los posibles concesionarios obtenga una rentabilidad".

Andrés Garita, Elizabeth García y la niña Abigail García visitaron la nueva sala del INBioparque y pasaron un rato agradable mientras interactuaban y aprendían sobre la biodiversidad del país. | ALBERT MARÍN
Andrés Garita, Elizabeth García y la niña Abigail García visitaron la nueva sala del INBioparque y pasaron un rato agradable mientras interactuaban y aprendían sobre la biodiversidad del país. | ALBERT MARÍN

Eso sí, Jurado declaró que no podrá ser cualquier negocio, sino uno compatible con los objetivos de conservación y educación ambiental del Sinac.

"El parque, admnistrado por INBio, tenía una gran cosa y es que daba una muestra de los diferentes ecosistemas que hay en el país, sobre todo tipos de bosque. Eso habría que mantenerlo, la idea sería que el parque sea un resumen de lo que es Costa Rica en cuanto a sus ecosistemas", dijo Jurado.

¿Qué pasaría si no hay concesionarios? "Un plan B, que podría ser incluso un plan A, es ver si una institución del Estado puede asumirlo. Si tuviéramos la suerte de que una universidad pública le interesara administrar o coadministrar el parque con el Ministerio de Ambiente (Minae) con fines de educación ambiental, por ejemplo", manifestó Jurado y añadió: "Hay que explorar las líneas de eso, es algo que está aún en pañales".