Por: Michelle Soto 20 febrero, 2015

¿Conoce a algún líder que haya impulsado, con sus acciones, el tema ambiental? Si es así, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) abrió el período de recepción de candidaturas para el premio Campeones de la Tierra.

Los premios reconocen a personas u organizaciones en las categorías: Liderazgo Político, Ciencia e Innovación, Iniciativa Empresarial, e Inspiración y Acción.

Las nominaciones se realizan en línea a través del sitio web: www.unep.org/champions La fecha límite para presentar las candidaturas es el 31 de marzo y los ganadores se anunciarán en setiembre en la ciudad de Nueva York (EE. UU.).

"Estos premios reconocen a hombres y mujeres de los campos de la política, ciencia, mundo empresarial y sociedad civil cuyas iniciativas han dejado un impacto duradero y positivo en el medio ambiente. Han demostrado que cada sector y cada edad puede proporcionar el liderazgo y visión necesarios para un cambio transformador", destacó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Sylvia Earle es exploradora de National Geographic Society y líder en temas de conservación marina. Ganó el premio Campeones de la Tierra en 2014.
Sylvia Earle es exploradora de National Geographic Society y líder en temas de conservación marina. Ganó el premio Campeones de la Tierra en 2014.

Este año, Naciones Unidas está inmersa en dos procesos: en setiembre definirá los nuevos objetivo de desarrollo sostenible y en diciembre, el mundo se prepara para asumir un nuevo acuerdo climático. Por esa razón, Pnuma está especialmente interesado en personas y organizaciones que lideren acciones en contra del cambio climático y a favor del desarrollo sostenible.

"Los Campeones de la Tierra son líderes medio ambientales sobresalientes, pensadores y personas ambiciosas que se han puesto en pie y desafiado el status quo para demostrar que es posible el camino hacia el desarrollo sostenible. Los campeones y sus historias de dedicación y liderazgo medio ambiental deben inspirarnos para hacer frente a los grandes desafíos medio ambientales de nuestros días e ir más allá de los límites del ser humano para salvaguardar el futuro de nuestro planeta", manifestó el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.