Al parecer, el acto lo cometió un grupo de jóvenes de Atenas

Por: Eillyn Jiménez B. 12 junio

Un tucán herido con un rifle de balines murió esta tarde en el Zoo Ave, en La Garita de Alajuela, donde recibía atención médica.

Según el Cuerpo de Bomberos, el animal ingresó a ese sitio tras presentar una herida debajo de una de sus alas y fracturas expuestas.

Debido a la pérdida de sangre y el estrés generado por la situación, el tucán falleció, confirmó Mariann Ortega, vocera del Zoo Ave.

El tucán presenta una herida debajo de una de sus alas.
El tucán presenta una herida debajo de una de sus alas.

Los hechos ocurrieron en el barrio San José de Atenas, en Alajuela, donde el ave fue localizada por una pareja en el patio de su casa.

"Un hombre encontró el tucán en el patio de una casa, la esposa de él llamó a Bomberos para alertar que hay un animal malherido, los bomberos llegaron y confirmaron la situación", informaron las autoridades.

De acuerdo con la mujer, en la zona hay unos jóvenes que al parecer andan con un rifle de balines "viendo a ver qué golpean" y la herida que presentaba el tucán coincide con la de un balín.

El caso ocurrió un día después de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmara la Ley de Bienestar Animal, que castiga hasta con cárcel el maltrato de los animales o su muerte a propósito.

El proyecto legislativo número 18.625 incluye sanciones de prisión de tres meses a un año a quien directamente o por medio de otra persona cause daño a un animal doméstico o domesticado.

También castiga con penas de tres meses a un año a quien directamente o por medio de otra persona organice, propicie o ejecute peleas de animales.

Asimismo, impone multas de un cuarto a medio salario base a quienes promuevan o realicen su cría o adiestramiento para promover peleas, violen las disposiciones sobre experimentación o incumplan las condiciones básicas para el bienestar de los animales.

La ley entrará en vigencia después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.