Equipo tiene un costo $350.000

Por: Patricia Recio 10 septiembre, 2015
El área marina protegida de Isla del Coco alcanza las 12 millas náuticas. Allí, la pesca está prohibida. | CORTESÍA DE DAVID GARCÍA /ECODIVERS
El área marina protegida de Isla del Coco alcanza las 12 millas náuticas. Allí, la pesca está prohibida. | CORTESÍA DE DAVID GARCÍA /ECODIVERS

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes instalará un radar de vigilancia en la isla del Coco para combatir el narcotráfico, piratería y la pesca ilegal.

El dispositivo llamado de Vigilancia Dependiente Automático (ADS-B), forma parte de una primera fase de la estrategia de control y vigilancia que facilitará las labores de las autoridades de este parque nacional y será instalado en coordinación con la Dirección General de Aviación Civil (Cetac) y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna)

El sistema de vigilancia permitirá identificar aeronaves, conocer su posición y su intención de vuelo, entre otros detalles.

El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina Cañas explicó que Cocesna y Cetac aportarán $350.000, dinero con el que se cubrirá el costo del transporte para llevar hasta la isla los materiales y el personal necesario para la construcción de un poliducto y los cimientos de la base de la torre del radar marítimo, además de la implementación de los equipos.

Este tipo de sistemas se usa en para complementar la vigilancia en los océanos o en las zonas donde los radares no tienen cobertura.

En este proyecto también participan entidades como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el Ministerio de Seguridad Pública.

El viceministro Urbina agregó que, además de aportar los instrumentos, Cetac y Cocesna se harán responsables de su manteamiento. Los datos generados por el radar ADS-B son propiedad de Cocesna, pero estarán disponibles para el Estado costarricense, cuando sea necesario.

Etiquetado como: