Por: Michelle Soto 13 julio, 2015
El sistema Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos puede accederse en: www.contraloriaambiental.go.cr/pag/SIGREP | MINAE PARA LN
El sistema Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos puede accederse en: www.contraloriaambiental.go.cr/pag/SIGREP | MINAE PARA LN

El Ministerio de Ambiente (Minae) y el Ministerio de Salud (Minsa) pidieron a los gestores de residuos peligrosos que se inscriban oficialmente en los próximos tres meses.

El registro forma parte de la regulación vigente, con el fin de ejercer un control sobre este tipo de materiales que, por sus características, pueden ser corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o bioinfecciosos (generados en hospitales).

Para ello, la Contraloría Ambiental del Minae facilitó una plataforma tecnológica conocida como Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos (Sigrep).

Esta consiste en un sitio web en el que los generadores, gestores y transportistas pueden registrarse y familiarizarse con el sistema, que será de uso obligatorio a partir de octubre.

Allí, los usuarios podrán inscribir empresas transportistas y gestores que darán tratamiento o disposición final a los residuos, así como registrar a la persona que fungirá como regente.

También, los usuarios podrán notificar –sin tener que ir a una oficina a realizar el trámite en persona– el movimiento de materiales peligrosos (tanto la salida como la recepción de estos).

Toda la información será pública. De esta manera, la ciudadanía contará con las listas de gestores, generadores y transportistas (incluidos vehículos y conductores), así como los documentos relativos a la legislación vigente como decretos, formularios y protocolos. “Con este sistema, el Gobierno está dando un salto tecnológico en el control ambiental, integrando a sectores como salud, ambiental y productivo”, manifestó el ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez.

Sigrep nace en cumplimiento de lo estipulado en el Reglamento general para la clasificación y manejo de residuos peligrosos (Decreto 37788-S-MINAE) y la Ley de Gestión de Residuos (Ley GIR).