Ministro de Ambiente asegura que cargamento de aletas no contrarió tratado de Cites

Por: Michelle Soto 3 marzo, 2015
Tiburón martillo en la isla del Coco. El aleteo en Costa Rica es legal si se comercializa todo el animal.
Tiburón martillo en la isla del Coco. El aleteo en Costa Rica es legal si se comercializa todo el animal.

El ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, descartó que en el país se exporten aletas de tiburón provenientes del aleteo, práctica que implica cortar las aletas y desechar el cuerpo del animal sin aprovecharse.

Con esa aseveración, Gutiérrez respondió a las críticas en redes sociales con respecto al permiso otorgado por las autoridades de Gobierno para la exportación de 411 kilogramos de aletas de tiburón martillo, en diciembre del 2014, que supuestamente violentan las disposiciones de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

Gutiérrez reiteró que el aleteo es prohibido en Costa Rica por la Ley de Pesca y Acuicultura, aunque aclaró que sí es legal comercializar productos de tiburón cuando este es descargado entero en puerto. Es más, el ministro de Ambiente consideró que esta es una forma de aprovechar el animal que es producto de la pesca incidental (accidental) y así se evitan los descartes que promueven una pesca insostenible.

Con respecto al cuestionado cargamento de aletas para exportación, el jerarca aseguró que estas fueron descargadas junto al cuerpo del animal previo a la inclusión del tiburón martillo en el Apéndice II de CITES, tratado internacional que no prohíbe la comercialización de la especie pero sí la regula, por lo que no se contrarió lo dicho en esa convención.

Etiquetado como: