Por: Andrea Solano B. 28 febrero, 2016
Las mariposas monarca se agrupan en los bosques. | ALIANZA WWF-TELCEL
Las mariposas monarca se agrupan en los bosques. | ALIANZA WWF-TELCEL

Las colonias de mariposas monarca ( Danaus plexippus ) en México experimentaron un aumento significativo durante la temporada 2015-2016.

Desde noviembre pasado, dichos insectos que llegaron a hibernar a México después de haber recorrido más de 4.200 kilómetros desde Canadá ocuparon una superficie de 4,01 hectáreas de bosques frente a las 1,13 de la temporada 2014-2015.

Estas mariposas se agrupan en una zona montañosa ubicada en la frontera entre Michoacán y el estado de México, en donde abundan árboles de pino, oyamel, encino y cedro.

“Ahora más que nunca, México, Estados Unidos y Canadá no pueden bajar la guardia, sino redoblar los esfuerzos conjuntos para proteger y restaurar su hábitat en toda la ruta migratoria”, declaró Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

Estos tres países pusieron en marcha un plan mancomunado para rescatar tal especie migratoria. La deforestación, el uso de herbicidas y la escasez de su principal alimento, el algodoncillo, son las principales amenazas para estos artrópodos. En la temporada 2013-2014, la superficie ocupada fue de solo 0,67 hectáreas.