Por: Michelle Soto 18 mayo, 2016
Los residuos pueden ser materia prima para otros. | DIANA MÉNDEZ
Los residuos pueden ser materia prima para otros. | DIANA MÉNDEZ

Como parte de la Estrategia Nacional de Reciclaje, se trabaja en el diseño de una novedosa herramienta (matriz) que permitirá evaluar, a partir de parámetros socioeconómicos y ambientales, cuál sería el uso óptimo para cada residuo.

“Esta es una herramienta que ya se utiliza en otros países como Noruega, Holanda y Japón, donde uno ingresa las características del residuo en una matriz que lo analiza a partir de parámetros económicos, ambientales y sociales. Eso permitirá definir qué hacer con el residuo”, explicó Manfred Kopper, director ambiental de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

Por ejemplo, se tiene un lote de granza de arroz. Al ingresar sus características en la herramienta, esta definirá si resulta más rentable y más sostenible para el ambiente reutilizarla en sistemas de compostaje para hacer abono o disponerla en el relleno sanitario.

“La idea es ponerles números a los residuos, para así tomar decisiones sobre qué hacer con ellos”, enfatizó Kopper.

Para el director ambiental de AED, esta matriz, que estaría lista a finales del 2016, será útil para definir cuáles materiales podrían aprovecharse en sistemas de incineración o gasificación para generación eléctrica, sin que esto atente contra del ambiente o la salud de las personas.

Actualmente, la aplicación del reglamento (que data del 2015) sobre incineración de residuos está suspendida por orden de la Sala IV, mientras esta estudia una acción de inconstitucionalidad interpuesta .