Por: Michelle Soto 3 abril, 2014

Esta Semana Santa, más de 600 personas combatirán la tala ilegal, el tráfico de especies y los incendios forestales como parte de los operativos de control y vigilancia que prepara el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Estos delitos suelen incrementarse en esta época del año como resultado del aumento de la visitación turística a parques nacionales y otras áreas protegidas.

Ejemplo de ello es que, en los últimos cinco años durante Semana Santa, se han interpuesto 74 denuncias y se realizaron 42 decomisos de aves (32), peces (200), reptiles (12), madera y otras especies vegetales como orquídeas y palmas silvestres.

En este sentido, Sinac destinará a unos 350 guardaparques a labores de patrullaje. Ellos contarán con el apoyo de 70 funcionarios de otras dependencias estatales como Fuerza Pública, Dirección de Tránsito y Servicio Nacional de Guardacostas así como 200 voluntarios.

En total, Sinac está invirtiendo ¢8 millones.

La tala de 896 cipreses en las inmediaciones del Bosque de la Hoja, en San Rafael de Heredia, ha traído a discusión el tema del adecuado manejo del boscaje y los recursos acuíferos. Eduardo López / La Nación
La tala de 896 cipreses en las inmediaciones del Bosque de la Hoja, en San Rafael de Heredia, ha traído a discusión el tema del adecuado manejo del boscaje y los recursos acuíferos. Eduardo López / La Nación

"Todo este esfuerzo de seguro atenúa los impactos ambientales que podrían sufrir los recursos naturales en un período en que ocurre una alta afluencia de personas residentes en los centros urbanos hacia las zonas rurales en procura de recreación y esparcimiento. Situación que genera fuerte presión sobre los recursos ante la tentación de algunos por regresar a casa con algún especimen de la vida silvestre como recuerdo de su hermoso viaje al campo", comentó Rafael Gutiérrez, director del Sinac.

Aparte de patrullajes en áreas silvestres protegidas y alrededores, se realizarán retenes en carretera y estos se aprovecharán para entregar material informativo para la prevención de incendios forestales.

"No se puede dejar de lado el hecho que este periodo coincide con la época seca del año y por tanto la incidencia de los incendios forestales reportados en años anteriores en esa semana están entre los 15 y 30 incidentes, por tanto las brigadas de bomberos forestales con el apoyo del voluntariado tienen alta participación", dijo Carlos Varela, coordinador del Programa de Control y Protección del Sinac.