Medidas buscan reducir impacto y educar a consumidores

Por: Michelle Soto 2 julio
Desde hace tres años, Automercado incentiva el uso de bolsas reutilizables entre sus clientes.
Desde hace tres años, Automercado incentiva el uso de bolsas reutilizables entre sus clientes.

Cada vez son más los comercios comprometidos con la estrategia nacional que busca sustituir y evitar los plásticos de un solo uso, como bolsas, pajillas, removedores y vajillas desechables.

Musmanni, establecimientos y restaurantes de Plaza Coyol, en Alajuela, el hotel Wyndham San José Herradura y las cadenas de electrodomésticos Gollo y La Curacao, son algunos ejemplos.

El pasado 5 de junio, los ministerios de Ambiente y Salud –en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– dieron a conocer su intención de brindar otras opciones de materiales para empaque y embalaje que se sean renovables, compostables (se convierten en abono orgánico al ser desechados) y de rápida degradación.

La meta es que, al 2021, el 80% de las instituciones públicas, municipalidades y comercios hayan sustituido estos materiales por opciones cuyo impacto ambiental sea menor.

Diariamente se generan 4.000 toneladas de residuos en el país, y 11% corresponde a plásticos que, debido a su inadecuada disposición, terminan en ríos y quebradas que los arrastran a las costas y al mar a pesar de poderse reciclar.

A solo un mes del anuncio, algunos comercios empezaron a tomar medidas para unirse a la estrategia gubernamental. Entre ellos están las panaderías Musmanni y los minisúper MUSI, que sustituyeron el plástico por el papel para entregar su producto estrella: el pan melcochón. La medida se aplica en sus 220 puntos de venta.

Según Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm (empresa a la que pertenece Musmanni), en un futuro se pretende que todos los productos de panadería y repostería sean entregados al consumidor en este tipo de empaques biodegradables y reciclables.

Sin pajillas

Por su parte, los restaurantes y comercios de Plaza Coyol –ubicados en Zona Franca Coyol (Alajuela)– se apuntaron a la campaña ¡Sin Pajilla, por Favor!

"En caso de que los consumidores necesiten la pajilla, se les ofrecerá una versión de papel compostable, 100% biodegradable y ecoamigable que se deshace en cuestión de días en agua, un gran avance para el medioambiente si se compara con una pajilla de plástico que tarda hasta 1.000 años en degradarse. Las tintas de estas pajillas también son compostables y son aprobadas por la Food Drug Administration (FDA) de Estados Unidos", explicó Carlos Wong, director de Zona Franca Coyol.

Los comercios y restaurantes de Plaza Coyol exhibirán un distintivo que los identifica como miembros de la campaña.

El hotel Wyndham San José Herradura también lanzó una campaña similar titulada Omita las Pajillas y Salve una Tortuga Marina. En el marco de esta, no se entregarán pajillas en los restaurantes y eventos especiales. "Sin embargo, en el caso de que un cliente requiera una pajilla se le proporcionará", aclaró el hotel en un comunicado.

No más bolsas

Otros comercios se inclinaron por no volver a entregar bolsas plásticas a sus clientes. Ese es el caso de las cadenas de electrodomésticos Gollo y La Curacao, cuya medida es implementada en 150 tiendas en todo el país.

"Estamos convencidos de que con un pequeño cambio de conducta, entre todos podemos reducir de forma significativa el impacto de la mala disposición del plástico en el ambiente, por lo que estamos seguros de que nuestros clientes apoyarán la iniciativa con entusiasmo", dijo Yorleny Gamboa, encargada de Responsabilidad Social Empresarial de ambas cadenas.

Automercado implementará más seguido sus "días sin bolsa", iniciativa que promueve el uso de la bolsa reutilizable. En caso de que la persona no la lleve, los cajeros le brindarán la opción de llevar sus compras en cajas de cartón.

Desde hace tres años, esta cadena de supermercados realiza la campaña Dígale Sí a lo Reutilizable en sus 20 establecimientos. A la fecha, esta empresa ha logrado evitar 4,66 millones de bolsas plásticas.

Según Silvia Pérez, coordinadora de Responsabilidad Social de Auto Mercado, en promedio se rechazan bolsas plásticas en el 34,7% de las transacciones diarias que se realizan en todos los establecimientos de la cadena.