Por: Eillyn Jiménez B. 11 marzo
Según expertos del Servicio Nacional de Guardacostas de Seguridad Pública, es posible que este león marino llegara a las costas ticas arrastrado por una corriente fría.
Según expertos del Servicio Nacional de Guardacostas de Seguridad Pública, es posible que este león marino llegara a las costas ticas arrastrado por una corriente fría.

La llegada de leones marinos a Costa Rica no es un hecho aislado. Regularmente, por ser una población que reside cerca del país, se registran una o dos visitas al año.

Así lo confirmó José David Palacios, biólogo de la Fundación Keto, quien agregó que las poblaciones más cercanas de estos animales marinos residen en California, Estados Unidos, e islas Galápagos, en el archipiélago de Ecuador.

"Hay tres especies que se han registrado en Costa Rica, el león marino californiano, el león marino de Galápagos y el lobo fino, también de Galápagos", manifestó Palacios.

(Video) León marino aparece en restaurante de hotel en Jacó [side_to_side]

Esta semana en playa Agujas y en Jacó, ambos lugares en Garabito de Puntarenas, se divisaron dos mamíferos de este tipo, los cuales causaron asombro entre la población y generaron la movilización de las autoridades.

El miércoles se divisó el primero, en apariencia este habría sido arrastrado por la marea hasta las costas ticas, por lo que oficiales de la Fuerza pública, en coordinación con Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), le brindaron asistencia y le ayudaron a regresar al mar.

Un día después, el jueves, se encontró al segundo, esta vez debajo de la mesa de un restaurante.

El animal fue revisado por funcionarios del Servicio Nacional de Guardacostas y también del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), quienes determinaron que se encontraba en buenas condiciones y lo llevaron de vuelta al mar.

Palacios explicó que los leones marinos pueden arribar a Costa Rica por los cambios de circulación en las corrientes, a pesar de que ellos son de aguas más frías. Agregó que no hay una fecha determinada para que sean vistos en suelo nacional.

"Ellos (los leones marinos) andan en busca de alimentos y siguen la corriente, a veces esta se extiende hasta el país, entonces llegan a las playas para descansar", detalló el biólogo.

Cuando estas especies son vistas en el país se anotan sus características para determinar si regresan a su hábitat o si aparecen en otra playa, ya sea rocosa o arenosa.

Palacios recomienda a la población mantener la distancia con los animales y dar aviso a las autoridades para que se encarguen de su movilización.

El animal fue liberado a unas 10 millas náuticas del frente de Quepos, en una corriente marina.
El animal fue liberado a unas 10 millas náuticas del frente de Quepos, en una corriente marina.