Por: Irene Rodríguez 22 octubre, 2014

Desde ayer, el jaguarundí (puma yagouaroundi o león breñero) y el jaguar del parque zoológico Simón Bolívar tienen un nuevo hogar.

El recinto que estrenaron consta de varias secciones, dentro de las que destacan un área de exhibición de 80 metros cuadrados para el jaguarundí, y otra de 72 metros cuadrados para el jaguar.

Además, esta nueva casa cuenta con un jardín central, un área de contención de 30 metros cuadrados para el manejo de los felinos con espacio hasta para ocho animales, y un quiosco para que los visitantes observen a través de vidrios.

La obra fue diseñada por el arquitecto Franco Alvarenga y la inversión fue de ¢25 millones, fondos que se obtuvieron por medio de la Fundación Pro Zoológicos. El diseño busca que los visitantes del parque tengan mejores posibilidades de observar a estos animales.

El jaguar está en el zoológico desde 1996. Tiene 14 años. | SIMÓN BOLÍVAR
El jaguar está en el zoológico desde 1996. Tiene 14 años. | SIMÓN BOLÍVAR

Los inquilinos. Ambos felinos poseen una dieta muy similar, compuesta principalmente por pollo y carne de caballo.

El jaguar es el felino más grande de América. Este ejemplar en particular llegó al zoológico en 1996, a sus cuatro semanas de vida. Se estima que puede vivir en cautiverio hasta 22 años. En cuanto al jaguarundí, está en el Bolívar desde hace cuatro años y se calcula que puede alcanzar los 15 años en cautiverio.

Ambos animales habitan en el bosque y pueden adaptarse a bosques secundarios y pastizales o a zonas alteradas. Sus hábitos son sobre todo terrestres, pero pueden trepar con facilidad.