Por: Michelle Soto 3 septiembre
Jeimy Selles es una de las usuarias de la lavandería que utiliza agua de lluvia en las Residencias Estudiantiles de la UCR.
Jeimy Selles es una de las usuarias de la lavandería que utiliza agua de lluvia en las Residencias Estudiantiles de la UCR.

Estimular emprendimientos, soluciones, productos e iniciativas innovadoras en agua, saneamiento y residuos sólidos es lo que busca el Premio del Agua y Saneamiento BID-FEMSA, que otorga $5.000 (unos ¢2,8 millones) y $10.000 (unos ¢5,75 millones) a iniciativas en América Latina y el Caribe.

El premio es impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación FEMSA. "Necesitamos alternativas innovadoras, replicables y escalables para encontrar soluciones de fondo para los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Este premio es una oportunidad para fomentar nuevas ideas y contribuir a impulsar el desarrollo sostenible en la región", dijo Mariano Montero, director de Fundación FEMSA.

En la edición anteriorse galardonó a Sin Zika, una herramienta de monitoreo de criaderos del mosquito Aedes aegypti a través de teléfonos móviles.

En el 2015 se premió al proyecto NeatWork, de Agua para la Vida de Nicaragua, que consistió en un software orientado a proyectos de agua en comunidades pobres con su respectivo programa de capacitación en gestión de sistemas rurales.

La convocatoria estará abierta hasta el 12 de setiembre. Pueden participar individuos mayores de 18 años y entidades como organizaciones no gubernamentales, municipalidades, instituciones de gobierno y empresas privadas.

Lo interesados deberán presentar un video de dos minutos sobre el proyecto. Eso sí, este debe estar en ejecución. También se pedirán dos cartas de recomendación.

Las bases de certamen se encuentran en http://convocatorias.iadb.org/es/bid-femsa-award/home#