Para satisfacer el nivel actual de consumo se necesitan 1,7 planetas

Por: Michelle Soto 1 agosto
Con solo reducir las emisiones de carbono, la huella ecológica en el planeta disminuiría en un 50% y eso retrasaría el sobregiro unos 89 días.
Con solo reducir las emisiones de carbono, la huella ecológica en el planeta disminuiría en un 50% y eso retrasaría el sobregiro unos 89 días.

Este 2 de agosto, la humanidad recibirá la primera notificación puesto que se sobregiró y consumió más recursos naturales de los que el planeta es capaz de reponer en un año. Es decir, a partir de este día, comenzará a vivir a crédito.

"Los costos de este sobreconsumo ecológico global incluyen la deforestación, la sequía, la escasez de agua dulce, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera", advirtió la organización internacional Global Footprint Network que, desde 1961, mide la huella ecológica de más de 200 países.

Anualmente, Global Footprint Network calcula la fecha en que se alcanza ese sobregiro y este año resultó ser la vez en que más temprano la humanidad se excedió en su huella ecológica.

El año pasado, por ejemplo, la fecha fue 3 de agosto y en el 2007 fue 15 de agosto. Una década antes, en 1997, esa fecha fue 30 de setiembre.

Actualmente se necesita más de un planeta para satisfacer el nivel de consumo.

Si tan solo se redujera ese consumo para mover la fecha del sobregiro unos 4,5 días cada año, la humanidad podría volver a vivir con los recursos aportados por un planeta (y no con 1,7 planetas como hasta ahora) a partir del 2050.

Con solo reducir las emisiones de carbono, la huella ecológica disminuiría en un 50% y eso retrasaría el sobregiro unos 89 días. Disminuyendo el desperdicio de alimentos a la mitad, se movería esa fecha unos 11 días; y si la mitad de las personas dejaran de utilizar su vehículo privado y para movilizarse prefirieran el transporte público, la fecha del sobregiro se movería 10 días.

"Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no lo son. Vivir dentro de los medios de un planeta es tecnológicamente posible, financieramente beneficioso y nuestra única oportunidad para un futuro próspero", destacó Mathis Wackernagel, director de Global Footprint Network.

Calcule su huella ecológica

Para ayudar a la concientización, Global Footprint Network puso a disposición del público una calculadora que se puede encontrar en el sitio web: www.footprintcalculator.org

A través de una serie de preguntas, esta herramienta calcula la demanda de recursos naturales de la persona. "En otras palabras, si todos en la Tierra tuviéramos determinado estilo de vida, ¿cuántos planetas necesitaría la humanidad?", dijo Wackernagel.

Incluso, la calculadora brinda la fecha de sobregiro. Si a la persona le sale 24 de abril como fecha de sobregiro, eso quiere decir que su nivel de consumo es similar a los alemanes y si esa fecha es 14 de marzo, entonces su estilo de vida es el de un habitante promedio en Estados Unidos. Para Costa Rica, esa fecha es el 8 de setiembre.

Aparte de calcular la huella, el sitio web recomienda acciones para reducir ese consumo de recursos naturales y brinda tips sobre sostenibilidad.

La calculadora está en versión beta y solo disponible en inglés. A futuro se espera que tenga una interfaz por país, se amplíe a varios idiomas y contenga más juegos.