También existen desafíos en torno a este tema, incluidos los contaminantes del suelo, la disponibilidad de agua y las condiciones atmosféricas cambiantes

Por: Carolina Ruiz Vega 25 septiembre, 2013

Desde chefs que quieren alimentos frescos en sus platillos hasta amas de casa que quieren aprovechar su jardín. La agricultura urbana está ganando terreno en diversas ciudades a nivel mundial e, incluso, es promovida por algunas entidades internacionales como la American Society of Agronomy.

huerto, huerta,
huerto, huerta,

Estudiosos del tema, como Sam Wortman y Sarah Taylor Lovell, quienes publicaron un artículo al respecto en el Journal of Environmental Quality, ven en la agricultura urbana muchos beneficios

Entre ellos, el aprovechamiento de terrenos previamente subutilizados, el aumento de la belleza y de las zonas verdes de la comunidad o del hogar, la generación de oportunidades de recreación, el aseguramiento de la disponibilidad de alimentos para el consumo doméstico, entre otros.

Sin embargo, dicen en el sitio de la American Society of Agronomy, también existen desafíos en torno a este tema, incluidos los contaminantes del suelo, la disponibilidad de agua y las condiciones atmosféricas cambiantes.

“Algunos contaminantes se pueden encontrar en los suelos urbanos y el plomo es el más prevalente”, detallan.

Para la disponibilidad del agua, recomiendan tecnologías como el riego por goteo y la reutilización de aguas pluviales y residuales pero aconsejan realizar primero un examen de contaminantes en estos líquidos.